Al menos una veintena de personas detenidas fue el saldo de múltiples trabajos policiales la semana anterior en la Zona Norte.
¿Qué pasó con ellos tras su traslado al Ministerio Público?
Distintos cuerpos policiales desarticularon una banda, en La Fortuna, ligada a alias Diablo. Tras las distintas acciones, 13 personas quedaron detenidas.
El Juzgado Penal de San Carlos ordenó 6 meses de prisión preventiva contra 11 sujetos sospechosos de venta de drogas y sicariato.
Un adulto mayor quedó en libertad y otro sujeto deberá mantener domicilio fijo. Aun así, siguen en el proceso judicial.
Otro de los casos fue la detención de dos sicarios, a cargo del OIJ de La Fortuna. Los hombres de apellidos Quirós y Ballestero, son sospechosos de llegar en una moto y asesinar a un hombre en Guatuso afuera de su casa.
La Fiscalía de Guatuso informó que cumplirán prisión preventiva por seis meses, como sospechosas de cometer un delito de homicidio calificado.
Mientras, un sujeto de apellido Sánchez, detenido en Pital por constantes robos y asaltos, sobre todo en Aguas Zarcas, quedó en libertad y sin medidas cautelares.
El joven, de 26 años disfrutaba de exhibirse en redes sociales con un arma AK47 que resultó falsa, pero, además, era parte de una banda que se convirtió en dolor de cabeza para las autoridades.
En otra de las acciones, el OIJ de San Carlos detuvo en El Cacao de Alajuela a un hombre de apellido Ávila, dentro de caso conocido como Empanada.
El sujeto, líder de una banda que llegaba a robar carros a San Carlos es, sospechoso de cometer una tentativa de robo agravado, un robo agravado y tres hurtos.
Por esos hechos, a solicitud del despacho, el imputado cumple prisión preventiva, la cual fue otorgada por el Juzgado Penal de la zona, por un plazo de cuatro meses.
Además, el OIJ de Los Chiles tuvo tres operativos. En uno, detuvieron a dos hombres de apellidos Peter y Rivera, sospechosos de asaltar con arma y puñal un supermercado en Los Chiles.
El primero purga dos meses de prisión preventiva y el segundo, un mes. Ambos tenían antecedentes por robo al momento de su captura.
En la otra acción, los agentes de ese cantón aprehendieron a un hombre de 22 años, de apellido Laguna, sospechoso de asesinar con una piedra a un cuidador de carros en Pocosol, mientras trabajaba a las afueras de un bar al que llegó para robar una motocicleta.
Este sospechoso, ahora cumple tres meses de prisión preventiva.
Además, los agentes judiciales detuvieron a un sujeto de apellidos Morales Junior por robo agravado con cuchillo a un peatón en Los Chiles centro. El juzgado penal dictó tres meses de prisión preventiva.