Un día triste para la conservación de vida silvestre, la manigorda que fue rescatada la mañana de este miércoles en las instalaciones del ebáis de Venado, en San Carlos, lamentablemente falleció.
La información la confirmó el Centro de Rescate Las Pumas a este medio, sitio donde fue trasladado por funcionarios del SINAC tras su captura.
Esther Pomareda, bióloga regente del centro, confirmó San Carlos Digital que el animal falleció este jueves, a pesar de todos los esfuerzos realizados.
"Lamentablemente falleció hace un par de horas, ella era muy adulta y quizás ya estaba cumpliendo su función en el ecosistema, estaba en una condición bastante mal, muy débil, no se mantenía en pie y tenía la mirada perdida", explicó Pomareda.
El animal fue valorado por la veterinaria, quien tras revisar la dentadura determinó que el animal tenía una edad avanzada, los dientes estaban desgastados, tenía garrapatas y eso podría incidir en sus capacidades de cazar o buscar alimentación.
La manigorda pasó la noche en el centro descansando y pese a que comió de los alimentos que le brindaron, las fuerzas no le alcanzaron para mantenerse con vida.
Los expertos del centro descartaron que el felino haya estado en cautiverio y, por el contrario, el estado de salud correspondió únicamente a su vejez.
"Ella tomó un poquito de fuerzas e hizo un ronroneo, pero no consideramos que haya estado en cautiverio, era más por su edad", concluyó la experta.
El caso
La mañana de este miércoles bomberos y funcionarios del SINAC la rescataron tras apareció en las instalaciones del centro de salud de Venado.
En videos que fueron captados, el animal se observaba delgado, de mirada caída, desorientado, con las uñas largas y se mostró dócil con los rescatistas.