El grupo sancarleño está confornado por 6 integrantes. Keylor (izq sentado), Nuria (izq sentada) Yendri (cent. de pie), Gustavo (Cent. de pie) André (der. sentado) y Antony (der. sentado)

Lo que inició como un proyecto de extención musical en el Colegio Agropecuario en Santa Clara, se convirtió rápidamente en uno de los grupos de música tradicional costarricense más emblemáticos en San Carlos.

Así lo ratifican 11 años de carrera musical dentro y fuera de nuestras fronteras. Once años que para sus integrantes se volvió un estilo de vida, una familia.

«En el colegio iniciamos Gustavo Vega, André Bogantes, mi persona y otros compañeros que ya no están. Dirigidos por Keylor Gutiérrez que es el director del grupo y era el profesor de música en el cole, nos salió una gira en Perú y el grupo sonó bonito. Cuando regresamos seguimos ensayando y dimos paso a las canciones originales. Cuando nos dimos cuenta, en el 2009 teníamos ya nuestra primera producción», contó Yendry Sibaja, vocalista de la agrupación.

Hoy, lo conforman 6 integrantes. Keylor Gutiérrez quien es el director y bajista, Nuria Sancho, flautista, Gustavo Vega, vocalista y guitarrista, Yendri Sibaja, vocalista principal, André Bogantes, baterista y Antony Rivera como tecladista.

«Creo que el éxito durante estos años está en el ser constantes, respetuosos de los tiempos del grupo como los horarios de ensayo, que son sagrados. Eso nos da la oportunidad de estar siempre trabajando ordenadamente. Más que un grupo, somos una familia, hermanos, no solo compartimos la música, compartimos la vida y eso es importante para el desarrollo de nosotros como personas y músicos» explicó Keylor Gutiérrez, director del grupo.

En once años de presentaciones, Quelite visitó países como Uzbekistan, Chile, Perú y Colombia.

Al lado de su trayectoria, les acompaña un tercer lugar en el Festival Sharq Taronalari, Uzbequiztán, un premio Latinoamericano Oro y una nominación en los Premios ACAM 2018.

En su repertorio, las canciones originales están a flor de piel en varios de los géneros musicales tradicionales de Costa Rica, como el Tambito, Calipso y boleros corridos.

Celebración entre amigos y seguidores

Este sábado 3 de agosto celebran su aniversario con una presentación junto a 15 artistas sancarleños en el Tucanito Lounge y Restaurant a partir de las 7 de la noche.

«Queremos celebrar con todos los que nos apoyaron durante estos once años, los que creyeron en nuestra música y el proyecto. Nos van a acompañar artistas como Bryan Villalobos, Mauricio Piedra, Jesús Carrillo y Marco Mora de Jabirú, Andrey Sibaja de Jam Rock, Jeison Salazar de Jess Banda, Andreína Arce, Óscar Vega, Sebastián Salazar de Madame Whisky, Maché, César Ramírez de Hijos de la noche, Óscar Ruiz de Fase Luz, Manrique Alfaro de Fusión Folklórica Sancarleña y Yendry Araya de A Pata pelada», detalló Sibaja.

Quelite no descansa, actualmente trabaja en su nueva producción llamada «Juntiticos» y que estará lista en diciembre próximo.

Comentarios