Si algo conoce bien don Leonel Paniagua, a sus 61 años, es el río Medio Queso en Los Chiles, Frontera Norte.
Un bote siempre fue su fiel compañero, ese testigo de mil aventuras de pesca y luego, testigo de una idea que se convirtió en un emprendimiento turístico en el corazón de Medio Queso en Los Chiles.
Su pasión por la pesca artesanal lo mantenía en cuanto río tuviera cerca pero uno es especial lo cautivó y hoy, es su fuente de ingresos.
"Cuando yo empecé a subir el río Medio Queso, empecé a ver la cantidad de aves y animalitos en lo que es ya entrando a la montaña y me pensé en una oportunidad de turismo", contó.
Con la idea en mente empezó a adentrarse en lo profundo de las montañas que rodean los humedales.
Cada día avanzaba un poco más para conocer todo lo que había ahí y que pudiera, atraer clientes.
Descubrió familias de congos, monos carablanca, monos araña, osos hormiguero y cantidad inimaginable de aves migratorias que van y vienen según la época del año.
"Cada quince o veinte metro alguna ave vas a ver de diferentes clases y a raíz de eso decidí trabajar en eso y ya tengo un lancha nueva, salvavidas, un motor nuevo para que no falle", relató.
El tour incluye avistamiento de cocodrilos, serpientes, jabirú, y hasta nutrias.
Así fue como nación Medio Queso Adventures Tour, el emprendimiento al que don Leonel le dio forma para que las personas pudieran, de forma responsable, explorar las bellezas naturales del lugar.
Este es el primer tour acuático en este lugar y apenas abrió hace un mes. Se vende como el paseo imperdible en la frontera norte donde además, hay decenas de opciones turísticas.
Para más información puede consultar en: https://www.facebook.com/mqtour o bien llamar al 8657-2662