Años de estudio, llevaron a un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica a un re descubrimiento que cambia al mundo.
En su afán por encontrar el tipo de rana vivicaria, re encontraron otra especie de la que no se sabía nada hace 30 años.
En 2004, la rana craugastor escoces o también llamada rana de vientre rojo fue declarada extinta por las autoridades internacionales y nacionales. Incluso habían detectado que las 8 especies de esta familia, presente en todo Costa Rica ya no aparecían.
"Nos fuimos al Juan Castro Blanco, por que ya teníamos registros de la reaparición de una vivicaria. Una noche de esas de luna llena bajando por una quebrada y dentro de una caverna vimos aquellos ojos. No sabíamos bien que tipo de rana era pero sabíamos que teníamos algo importante", contó Gilbert Alvarado, uno de los investigadores.
Según explicaron, el monitoreo inició en 2013 en este parque nacional y acotan que esta ranita, era la que tenía menos probabilidades de reencontrarse.
Los resultados de toda la investigación, fueron presentados este martes en la Universidad de Costa Rica en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente.
"Este es el resultado de esfuerzos y un trabajo con propósito. Ya hicimos un informe oficial y solo hay que esperar que las autoridades cambien el estatus del animal", concluyó Alvarado.