Este sábado, los sancarleños presenciarán un fenómeno natural que puede quedar en su memoria para siempre pero que, puede dañarle la retina.
Se trata del eclipse anular de sol que se desarrollará este 14 de octubre entre las 10:00 a.m. y la 1:50 p.m.
Verlo es una tentación para muchos pero, tiene que tener mucho cuidado. Los expertos recomiendan usar artículos aptos para proteger su vista.
Dentro de las recomendaciones están:
- Utilizar gafas especiales para eclipses.
- Debido a la hora del evento aplíquese crema de protección solar en las partes expuestas
del cuerpo, como la cara y las manos.
- No exponerse por tiempo prolongado al sol entorno al medio día.
- Utilizar ropa cómoda y protectora como gorras y sombreros.
Las gafas que recomiendan los expertos pueden ser, lentes de sol certificados. Filtros solares con la indicación ISO 12312-2-2015. En este caso, observe el eclipse por 5 segundos y descanse 20.
También puede usar vidrios para soldar de número 14 o bien, con la cámara de su teléfono celular pero debe usar filtro solar también.
No vea el fenómeno de forma directa con sus ojos
Según los expertos, cualquiera que vea un eclipse directamente podría ser víctima de una retinopatía solar, un daño que se produce en la magna, es decir en la zona del ojo que más ve.
Por eso, al mirar directamente al sol, aunque sea por menos de dos segundos, sus rayos van a producir un daño irreversible y permanente, causando la pérdida de la visión central.
En el caso de San Carlos, usted puede pedir sus gafas seguras por medio del 6372-4681 en Óptica Florencia o bien, Equipo Médico Bonilla por medio del 8940-9926.
Según el IMN, el pronóstico del tiempo incluye buenas condiciones en San Carlos para apreciar este fenómeno. Habrá poca nubosidad lo que facilitará poder observarlo en este cantón.
Expertos de CIENTEC detallan que el punto máximo del fenómeno será al medio día.