La sesión del concejo municipal de San Carlos de este lunes generó un nuevo encontronazo entre el alcalde Juan Diego González y un miembro del órgano.
En esta ocasión el regidor de Progreser, Jorge Rodríguez, denunció que la vicealcaldesa Pilar Porras mencionó en una conversación que "ella no podía tomar decisiones sobre el mercado municipal porque el alcalde se lo impedía".
"Hace unos días que se trató un asunto del mercado municipal, usted (González) nos indicó que relevabas de pronunciarte y que quien era la encargada, era doña Pilar. En una conversación con doña Pilar, pues es una persona que no puede resolver asuntos del mercado, porque usted (González) se lo impide, dice que la única función que ella tiene es firmar", dijo el regidor.
Tras la manifestación, Rodríguez pidió al alcalde una aclaración y que explique si Porras es quien está a cargo o si a la hora de tomar decisiones hay departamentos involucrados o el mismo alcalde, que se oponen.
González se sacudió de los señalamientos e insistió que él no forma parte ni se entera sobre las decisiones alrededor del mercado, pues la vicealcaldesa fue nombrada para atender esos temas.
"Jorge, yo creo que uno a veces tiene que medirse muy bien con lo que dice, porque usted hace una afirmación que es jodidísima, básicamente me está acusando de hacer algo ilegal. Pilar Porras actúa en los temas del mercado como alcaldesa a.i., así está publicado en La Gaceta, así tomó el acuerdo este concejo municipal, sería ilegal si yo me metiera a tomar decisiones", dijo en su intervención.
Añadió que la vicealcaldesa Porras actúa en los temas del mercado, con todas las potestades que le otorga la ley y cuestionó si hubo una mala interpretación en la conversación a la que hizo referencia el regidor Rodríguez.
"Si estuviera Pilar Porras aquí al frente, le diría exactamente lo mismo, yo no me meto en las decisiones del mercado, absolutamente en nada. Eso yo lo niego categóricamente", puntualizó.
Durante la réplica, Jorge Rodríguez reiteró que no es una situación solo de él, pues aseguró en la sesión pasada tanto él como la presidenta municipal, Raquel Marín, conversaron con Porras sobre el tema.
"Esto que yo le estoy transmitiendo a usted fue lo que ella nos comentó, entonces no es una aseveración temeraria ni que la estoy sacando de parte mía y te lo estoy preguntando porque inclusive le dije (a Porras) que entonces había que tener una coordinación entre usted y ella. ¿Por qué? Porque había ciertas situaciones que estaban atajando las decisiones que ella quería tomar", dijo.
Esa afirmación fue respaldada por la presidenta Raquel Marín quien confirmó lo dicho por la vicealcaldesa Porras durante la mencionada conversación.
"Apoyo el comentario de don Jorge, en las últimas dos intervenciones de asuntos de la alcaldía le he preguntado por el mercado y usted (González) me dice que doña Pilar nos va a brindar la información, esa información no nos ha llegado. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella y hacerle consultas sobre varios temas y nos dice que ella como tal no estaba detrás del tema. Hay muchas inquietudes que las quisimos ver en una reunión y doña Pilar nos dijo que le hacía falta información", dijo la socialcristiana.
Marín solicitó que para la próxima sesión Porras estuviera presente y pudieran aclarar las dudas en torno al mercado.
Incluso, durante la discusión, Jorge Rodríguez citó un ejemplo sobre la plaza de un guarda de seguridad que está cargada en el presupuesto del mercado, pero, habría sido trasladada a otro departamento.
El alcalde volvió a insistir en que, en este caso específico no puede haber coordinación entre él y la vicealcaldesa pues debe inhibirse de conocer y decidir todo lo relacionado al mercado y reiteró que tampoco podía referirse al ejemplo expuesto por Rodríguez.
¿Qué dice la vicealcaldesa Pilar Porras?
Este medio conversó la mañana de este miércoles con ella y su posición tras las declaraciones emitidas por el regidor Rodríguez.
"Yo pienso que tal vez fue una mala interpretación o que yo no me supe explicar bien, tampoco digo que ellos lo hicieran con mala intención, porque no es que no estoy haciendo nada, me he avocado mucho a la parte administrativa", dijo.
Añadió que ella no toma todas las decisiones de manera unilateral pues es un trabajo de coordinación y que se encarga de atender temas más complejos como son los contratos, mismos que el alcalde no puede realizar ni firmar.
Concluyó mencionando que el trabajo continúa pues el mercado requiere de múltiples mejoras, además de otros proyectos a futuro que buscarán atraer más usuarios al sitio.
¿Por qué el alcalde no puede participar en temas del mercado municipal?
En reiteradas ocasiones Juan Diego González explicó que al tener familiares que son inquilinos del mercado, no puede ser parte de las decisiones que se tomen, esto para evitar conflictos de interés, además de que la ley así se lo exige. En su lugar, la responsabilidad recae sobre Pilar Porras como segunda vicealcaldesa y que adquiere potestades de alcaldesa a.i. para los asuntos relacionados al mercado.
Actualmente se discuten temas como el costo de alquiler de locales, mismo que será elevado al Tribunal Contencioso Administrativo luego de que la semana anterior la Asociación de Inquilinos del Mercado presentó un recurso de revocatoria contra un acuerdo tomado por el concejo municipal sobre el ajuste tarifario de arrendamiento.
Dicho recurso, fue rechazado el pasado lunes por los regidores tras una recomendación de la asesora legal del órgano y será ahora el tribunal quien conozca el caso y dicte una resolución.