Una vez más, el convenio público-privado para la reparación de 10 caminos en zonas fronterizas de Pocosol entre la Municipalidad de San Carlos y un empresario privado, volvió a ser tema de discusión en el Concejo Municipal.

En esta ocasión los regidores Diana Corrales, Vanessa Ugalde y Pablo Rodríguez presentaron una moción para que la administración municipal presente un informe escrito de la ejecución del convenio.

Solicitan que se detalle cuáles caminos son los intervenidos, el monto económico de inversión por parte del ayuntamiento y lo invertido por el empresario privado.

“Hicimos dos visitas a la zona y todo marcha bien. Hablamos con algunos vecinos y personas a cargo de la fiscalización del proyecto y ellos nos externan que hay mucho material colocado en 11 kilómetros de trayecto de vía pública que van por dentro de la finca del empresario y luego hay otros caminos que van por fuera y tienen menos material. Ellos nos manifestaron que ven mucho movimiento de maquinaria de la Municipalidad y poco del empresario”, señaló Corrales.

Los regidores también solicitaron a la administración el cronograma para la finalización de las obras, dentro del plazo establecido en la cláusula sexta del convenio.

Posterior a la intervención de la regidora Corrales, el Presidente Municipal, Juan Diego González, explicó que el mayor movimiento de inversión municipal se da por una decisión de la Unidad Técnica de Gestión Vial.

“No es que haya poca inversión del empresario y mucha de la municipalidad. En realidad no hay ninguna inversión del empresario hasta el momento y eso tiene una razón simple. Para efectos de control de lo que contrata la municipalidad, la Unidad Técnica no quiere tener las dos inversiones revueltas. O sea, la municipalidad primero sale con lo que le corresponde y luego vendrá lo que le toca al empresario, es solo para llevar un mejor control porque con maquinaria de ambos sería más difícil”, explicó.

González enfatizó que el ayuntamiento trabaja de primero para poder cumplir con la ejecución presupuestaria.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Este convenio fue aprobado el pasado 20 de julio con una votación de 6 a 3, tras una solicitud del alcalde para que se aprobara sin dispensa de trámite.

En ese momento la oposición alegó que no conocían del documento ya que, según señalaron, nunca se les entregó, por lo que su voto fue negativo.

Posterior el departamento legal del municipio, por medio de la Lic. Gabriela González, expuso el porqué el mismo cumple con todos los requisitos necesarios y amparados en la legalidad.

El pasado 25 de agosto el Concejo conoció un informe de la Contraloría General de la República en el que señalaba «poca claridad» en las cláusulas del convenio.

En ese momento, la administración municipal aseguró que a partir de este oficio tomaron las acciones correspondientes para no detener el proyecto en beneficio de las comunidades.

Votación: Aprobada unánime.
Ver Moción: https://bit.ly/340FQgc

Más Mociones

Moción: Solicitar a la comisión de asuntos ambientales, citar a una sesión de la comisión a personeros del SINAC y del MINAE que puedan orientarnos en la interpretación del Reglamento de Conservación de Vida Silvestre que rige actualmente, y que dicha sesión de comisión sea abierta a todos los regidores y regidoras interesados en el tema.
Presentada por: Yuset Bolaños (PLN)
Votación: Aprobada Unánime
Moción completa: https://bit.ly/340FQgc

Moción: Solicitar a los señores: Ministro de seguridad Michael Soto, Comisionado Luis Ortega y al Teniente Osvaldo Rodríguez el apoyo en el fortalecimiento y Re direccionamiento de los grupos de policía comunitaria en nuestro cantón.

Solicitar el apoyo en la creación y capacitación de más grupos de policías comunitarias en los barrios del cantón.
 
Presentada por: Ashley Brenes (PLN)
Votación: Aprobada Unánime
Moción completa: https://bit.ly/340FQgc

Moción: Enviar sugerencia al Presidente de la Republica Carlos Alvarado para que valore la posibilidad de declarar a San Carlos como destino para ejecutar un plan piloto sobre el proyecto de ley Nº 21388 LEY DEL CANNABIS DE USO MEDICINAL Y TERAPEUTICO Y DEL CAÑAMO PARA USO MEDICINAL E INDUSTRIAL una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa
Presentada por: Vanessa Ugalde (PGS)
Votación: Proponente no solicitó dispensa de trámite, se envió a Comisión de Asuntos Económicos.
Moción completa: https://bit.ly/337Wb3E

Moción: Conformar una Comisión Especial para el Centro de Valor Agregado, que gestione junto al CNP la ubicación expedita del terreno para la construcción de esta obra.
Presentada por: Diana Corrales (PAC)
Votación: Aprobada Unánime.
Moción completa: https://bit.ly/2Sd8OUA

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios