La fracción de Aquí Costa Rica Manda (ACRM), solicitó al ayuntamiento una serie de información que consideran "debe ser precisa y confiable para que los miembros del Concejo Municipal puedan ejercer sus funciones con seriedad".
A través de una moción, los regidores Luisa Chacón y Melvin López, señalaron que "contar con datos claros es medular para el ejercicio de sus funciones de manera transparente con la ciudadanía y que funcione como insumo a la hora de tomar decisiones".
¿Qué solicitan? Según la moción, el objetivo es conocer detalles sobre la misión y objetivos del municipio, así como la estrategia que existe para satisfacer el interés público.
Otro de los puntos es conocer el organigrama y presupuesto municipal, conocer los ingresos totales y como se distribuyen.
El documento también solicita datos como el nombre de cada jefe de departamento, cantidad de colaboradores a cargo y las funciones que desempeñan.
"Interesa conocer el análisis de la situación actual del departamento con indicación de los puntos de mejora de corto, mediano y largo plazo de modo que se puedan valorar los procesos de mejora continua", menciona la solicitud.
La moción, plantea conocer un inventario de activos del municipio y el estado en el que se encuentran. Además un recuento de proyectos aprobados y sin ejecutar, así como los planes para ejecutarlos.
Por último, la petitoria también destaca el conocer un listado de causas judiciales y laborales que estén abiertas y afecten el presupuesto municipal.
La moción fue trasladada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su respectivo análisis y recomendación.