Regidores presentarán recurso de amparo contra alcaldesa Salas

Los regidores denuncian que Salas incumplió con el plazo de ley y sigue sin responder una solicitud del Concejo sobre el pago de horas extras a funcionarios municipales.

Por aprobación unánime, el Concejo Municipal de San Carlos acudirá a la Sala Constitucional para obtener respuesta de la alcaldesa Karol Salas.

Los regidores, aprobaron una moción del presidente municipal, Juan Diego González, para interponer el recurso de amparo.

Esto tras alegar un aparente incumplimiento en el tiempo de respuesta que tenía Salas a una solicitud hecha por el Concejo en diciembre anterior.

"En la sesión del lunes 12 de diciembre, se le solicitó (a la alcaldía) que en un plazo no mayor a 10 días, tal como lo establece la Ley, brindara un informe sobre el tiempo extraordinario laborado por los funcionarios municipales y ese informe aún no ha llegado", denunció González.

Es decir, en diciembre anterior, mediante una moción, los regidores pidieron a la alcaldía un documento que ofreciera detalles sobre aquellos funcionarios que trabajaron horas extras durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre. Según los ediles, la respuesta no llegó en el plazo correspondiente.

El informe que la alcaldía tiene que enviar, debe incluir detalles como el nombre completo del funcionario, departamento en que labora, salario bruto, tiempo extraordinario laborado, incluyendo el horario y días en que desempeñó sus funciones en tiempo extraordinario.

Además, una justificación del tiempo extraordinario laborado por día, nombre del funcionario o funcionaria que autorizó el tiempo extraordinario, monto devengado y código presupuestario con el que fue pagado el tiempo extraordinario por cada funcionario, entre otros.

La petitoria a los magistrados de la Sala, será que "ordenen a la Salas Vargas, Alcaldesa de la Municipalidad de San Carlos, a dar cumplimiento al acuerdo tomado por el Concejo".

Los regidores acordaron que sea Juan Diego González quien presente el recurso en representación de todos los miembros del órgano político.

Durante la lectura y discusión de la moción la alcaldesa no solicitó el uso de la palabra.

Lea también: