Por votación unánime, el Concejo Municipal de San Carlos mostró su rechazo al proyecto de ley 24.518 que pretende quitar recursos económicos al Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Los regidores acuerparon una moción de la presidente municipal Raquel Marín, que solicita a la Asamblea Legislativa archivar ese proyecto de ley, que busca trasladar el 1% de las primas de las pólizas de seguros destinadas a Bomberos a la seguridad ciudadana (OIJ, Ministerio de Seguridad y Ministerio Público).
Previo al acuerdo, miembros del Cuerpo de Bomberos hicieron una exposición del por qué dicha iniciativa, del diputado liberacionista, Gilberth Jiménez, sería perjudicial para los proyectos de infraestructura, como la construcción de nuevas estaciones.
«Es importante que nosotros nos sumemos porque somos el cantón que más beneficiado se vería en cuanto a nuevas estaciones o que se vayan a mejorar, esta benemérita ha hecho mucho por el cantón y por el país y debemos ser uno de los cantones que más apoyo les brinde», dijo la regidora Marín.
El Concejo también respaldó las gestiones realizadas por benemérito en cuanto a las remodelaciones o aperturas de nuevas estaciones del cantón, entre ellas la de Aguas Zarcas que iniciará operaciones en noviembre próximo.
También instaron a todas las municipales del país y las diferentes fuerzas vivas a unirse en apoyo y manifestar oposición a este proyecto de ley y cualquier otro que ponga en riesgo el financiamiento de dicho cuerpo de emergencias.
«Les agradezco por este esfuerzo que hacen, nosotros los bomberos decimos que salvamos vidas desde muchos lados, bomberos que salvan vidas desde la parte administrativa y ustedes (regidores) aquí están también salvando vidas con sus decisiones», dijo Édgar López, jefe de batallón del Benemérito.
El acuerdo de la moción ahora será trasladado a los diputados de la provincia de Alajuela, al presidente Chaves, a la ministra de la Presidencia y ministro de Seguridad, así como a la Unión Nacional de Gobiernos Locales.