El Concejo Municipal de San Carlos pidió a los ministros del MOPT, Hacienda, Comisión Nacional de Emergencias y Asamblea Legislativa, gestionar más recursos para atender rutas nacionales en el cantón.
La solicitud, nace de una moción del regidor Esteban Rodríguez quien señala que es urgente atender al menos 6 rutas nacionales de la Zona Norte.
"La moción nace a raíz de que hace 22 días estuve hablando con el director regional del CONAVI y me decía que la cantidad de presupuesto disponible es muy baja, me habló de aproximadamente 50 millones de colones para poder terminar el año en toda la región norte", dijo Rodríguez.
Añadió que urge un esfuerzo coordinado entre distintas instituciones del Gobierno Central, la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de Emergencias, para asignar recursos extraordinarios que aseguren la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial de manera prioritaria.
Las rutas que piden intervenir son la 140 (Ciudad Quesada - Río Cuarto), la 753 (San Marcos - Betania, Cutris), 744 (Pital - Río Cuarto), 752 (Monterrey - Pocosol), 250 (Aguas Zarcas - Boca San Carlos) y 745 (Quebrada Grande, Pital).
La intención es que con un apoyo extraordinario de recursos, pueda cubrirse el déficit presupuestario actual del Conavi y atender las emergencias de manera oportuna.
Para Rodríguez la falta de atención a esta problemática pone en riesgo no solo la seguridad de los
habitantes, sino también la competitividad económica de San Carlos y la Región Norte.
"Es necesario reforzar la capacidad de respuesta ante desastres naturales mediante la implementación de medidas preventivas que minimicen los efectos de las lluvias y permitan mantener la infraestructura vial en condiciones óptimas durante todo el año", dijo el regidor.
Los regidores aprobaron la moción y ahora será trasladada a autoridades del poder ejecutivo y legislativo.