Los regidores independientes Esteban Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y Amalia Salas presentaron una moción para solicitar formalmente la suspensión temporal de la licitación del nuevo contrato de parquímetros.
El proceso está actualmente en la etapa de recepción de ofertas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) bajo el número de procedimiento 2025LY-000002-0003600001.
La solicitud surge en momentos donde una comisión municipal trabaja en la revisión del Reglamento de Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas de San Carlos, documento clave para regular este servicio.
Los regidores consideran riesgoso avanzar con la licitación mientras dicho reglamento esté pendiente de actualización y publicación oficial en el diario La Gaceta.
La moción señala además que el Concejo Municipal anterior aprobó el reglamento actual, pero enfatiza que este órgano tiene responsabilidad política y de control, no técnica, por lo cual es indispensable validar que todos los procesos se ajusten a la legalidad vigente.
La ciudadanía y los propios miembros del concejo manifestaron anteriormente diversas observaciones y cuestionamientos sobre el reglamento, razón adicional que consideran debe llevar a una revisión de mayor profundidad antes de avanzar.
La moción cita jurisprudencia de órganos judiciales y administrativos, incluyendo la Sala Constitucional, el Tribunal Contencioso Administrativo y la Contraloría General de la República, para respaldar la necesidad de suspender temporalmente la licitación en curso.
El acuerdo de los regidores pide a la Administración Municipal emitir un criterio formal y motivado sobre la suspensión, respondiendo en un plazo máximo de diez días hábiles, tomando en cuenta que el plazo para recibir ofertas vence el próximo 21 de julio.
Es decir, hasta esa fecha tendría tiempo la alcaldía para suspender el avance del proceso licitatorio.
Finalmente, los regidores proponentes pidieron una revisión integral del Reglamento de Contratación Administrativa municipal para asegurar que el concejo esté cumpliendo correctamente con sus competencias legales y, de ser necesario, aplicar ajustes para fortalecer su rol político y de control.
El concejo, aprobó la moción de manera unánime.
Meses atrás el regidor Esteban Rodríguez presentó una moción similar en la que pedía a la administración abstenerse de iniciar el proceso licitatorio hasta que no se concretaran las reformas necesarias al reglamento.
En aquel momento y con votación de mayoría (5 a 4), los regidores del PLN, PGS y PUSC votaron en contra de la dispensa de trámite y decidieron enviar la moción a la comisión de Asuntos Jurídicos para su análisis.
Esto permitió a la administración avanzar con los trámites de la licitación hasta su publicación en SICOP.
El actual contrato de parquímetros vence el próximo 30 de setiembre de 2025 y de no haber una nueva empresa adjudicada antes de esa fecha, el servicio dejaría de operar.