Regidores urgen a CCSS mejorar tiempos y capacidad de internamiento en hospital San Carlos

Una mociรณn de la regidora Anadis Huertas busca habilitar mรกs camas y especialistas para bajar listas de espera y mejorar la atenciรณn de los pacientes. ยฟCuรกl es su experiencia en el centro mรฉdico?

El Concejo Municipal de San Carlos solicitรณ, la noche de este lunes, una evaluaciรณn urgente de la situaciรณn actual del hospital San Carlos con respecto a los tiempos de espera, la disponibilidad de camas y la capacidad de internamiento.

La peticiรณn surge de una mociรณn de la regidora verdiblanca Anadis Huertas, que pretende que las autoridades de la CCSS puedan gestionar los recursos necesarios para aumentar la cantidad de camas para el รกrea de observaciรณn e internamiento. Esto, segรบn mencionรณ, permitirรก mejoras en la atenciรณn y flujo de pacientes.

"A uno le da pena ajena ver cรณmo hay tantos adultos mayores y niรฑos esperando en los sillones en observaciรณn y no se les puede asignar una cama porque hay una gran carencia, eso es lo que nos han manifestado algunos mรฉdicos", explicรณ Huertas.

Aรฑadiรณ que tambiรฉn existe un faltante de especialistas que provoca aumento en las listas de espera por lo que, en la mociรณn, solicita a las autoridades hacer un estudio sobre la necesidad de plazas tanto de especialistas como mรฉdicos generales que laboran en el centro mรฉdico.

Otra de las peticiones, es la cantidad de especialistas asignados en el รกrea de emergencias, lo que provoca sobrecargas en el servicio y afecta la calidad de atenciรณn que reciben los pacientes.

"Actualmente, contamos รบnicamente con tres mรฉdicos emergenciรณlogos, lo cual resulta insuficiente dada la magnitud y demanda del servicio. Solicito encarecidamente la incorporaciรณn de mรกs especialistas para garantizar una atenciรณn adecuada y oportuna a los pacientes que requieren atenciรณn urgente", indica la mociรณn.

Adicionalmente, la regidora huertas pidiรณ que inicien las gestiones para la construcciรณn de una clรญnica en el รกrea de salud de Ciudad Quesada, que pueda atender a pacientes que no sean de urgencia y que permita descongestionar el servicio de emergencias en horarios posteriores a las 4 de la tarde que es cuando ya los ebรกis del distrito no laboran.

"Es incomprensible que el distrito mรกs poblado no cuente con un centro de salud adecuado para estos casos, asรญ como clรญnicas de urgencias en los diferentes distritos del cantรณn ya que esta medida contribuirรญa significativamente a mejorar la atenciรณn sanitaria en la zona y aliviar la carga de los servicios de emergencia", seรฑala el documento.

A las peticiones de la mociรณn, el regidor Melvin Lรณpez propuso que se solicite un estudio demogrรกfico para cuantificar cuรกl es el dรฉficit que tiene el cantรณn en el tema de salud.

Los regidores tambiรฉn solicitaron coordinar una sesiรณn extraordinaria con la ministra de Salud, el gerente mรฉdico y la presidenta ejecutiva de la CCSS, asรญ como la directoria regional de la Caja y el director del hospital.

Lea tambiรฉn: