Semana Santa es para muchos sinónimo de vacaciones y diversión, pero este 2020 es diferente y el estar en casa podría volverse algo aburrido, aunque por nuestro bien y el de los que queremos, debemos cumplir con la medida.

La diversión siempre está en los más mínimos detalles, por ejemplo en juegos tradicionales pero que hoy están en el olvido pero que en estos días podrían hacer una tarde amena en familia.

Acá le mostramos algunas opciones para divertirse esta semana, juegos que son para toda la familia y pueden disfrutar desde los más grandes hasta los más pequeños de la casa.

1- Dominó

El juego de mesa de fichas rectangulares, generalmente blancas, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante puntos como los dados. Son en total, 28 piezas.

¿Cómo jugarlo?

  1. Las fichas van del doble blanco al doble seis, y es indispensable que estén las 28 al completo para poder jugar al dominó.
  2. Se requiere un mínimo de 2 jugadores, y un máximo de 4.
  3. Coloque todas las fichas boca abajo y mézclalas con las manos para que queden bien repartidas.
  4. Cada jugador debe tomar 7 fichas. Las que sobren deben dejarse a un lado de la mesa, boca abajo, ya que se irán cogiendo más adelante. Si hay 3-4 jugadores se deben repartir 5 fichas a cada uno en lugar de 7.
  5. Comienza la partida el jugador que tiene el mayor doble, preferiblemente el doble seis. Si no lo tiene ninguno, el doble cinco, y así hasta que uno tenga un doble.
  6. Al lado de esa primera ficha debe colocarse una de valor similar, es decir, si la primera es el 6/6, a ambos lados debe colocarse una ficha que en uno de sus lados tenga un 6. Los valores deben coincidir siempre.
  7. Cuando le toca el turno a un jugador que no tiene ninguna ficha que coincida con los números que hay disponibles en las fichas abiertas para colocar a su lado, entonces debe escoger una ficha de las que habían sobrado al repartir. Debe tomar fichas una por una hasta que le toque una que pueda poner en la mesa.
  8. Si ya no quedan fichas y no puede colocar, simplemente su turno salta al siguiente jugador. Y así hasta que pueda poner una ficha.
  9. Es indispensable que mantenga sus fichas ocultas a los demás jugadores en todo momento.
  10. Al jugar al dominó, gana la partida la primera persona que coloque todas sus fichas en la mesa. Si todo el mundo pasa porque no puede colocar ficha, entonces será el final de la partida y será el ganador el que tenga la puntuación más baja sumando los puntos de sus fichas.

2- Damas
Tiene múltiples versiónes para jugarlo, pero hay una común. Solo se requiere un tablero de Ajedrez y fichas.

Es para 2 participantes, consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros (o blancos) de un tablero de 64 o 100 cuadros con la intención de capturar (comer) las piezas del jugador contrario, pasando por encima de dichas piezas.

¿Cómo se juega?

  1. Cada jugador tiene 12 fichas que al comienzo de la partida se deben colocar en las casillas negras de las tres filas que estén más cerca del jugador.
  2. Normalmente se dice que el jugador con fechas blancas arrancia la partida, sin embargo, puede tomar acuerdo con su contrincante para elegir quien inicia.
  3. Las fichas se deben mover por turnos, con movimientos hacia delante, en diagonal, así como a la derecha o la izquierda (siempre y cuando la casilla adyacente esté vacía.
  4. No se permite el movimiento hacia atrás.
  5. Se puede «comer» las fichas del otro jugador. Solo debe estar delante de la ficha que desea «comer» y hacerlo solo con un movimiento en diagonal, saltando por encima de la ficha comida y cayendo en la casilla siguiente que debe estar vacía.
  6. Se debe llegar hasta la última fila del contrincante. Cuando logra esto y coloca una de sus fichas en una de las casillas de la última fila, se proclama «reina» y coloca otra ficha encima. Ahora con esa pieza «reina», puede moverse en diagonal tanto hacia atrás como hacia delante.
  7. Para ganar, uno de los dos jugadores debe quedarse sin fichas en el tablero. En el caso de tener fichas «bloqueadas» (que no puede mover), ganará quien tenga más fichas en el tablero en ese momento.

El siguiente video puede orientarlo a entender aún mejor el juego: https://www.youtube.com/watch?v=jA-zevc2fao

3- Stop o Tutti Frutti

Este juego permite no solo diverstirse, sino también trabajar la memoria y apelar a la cultura general. En su momento fue uno de los juegos más llamativos de cientos de generaciones.

¿Cómo se juega?

¡Aliste papel y lápiz! Separe la hoja en columnas y en esas columnas escribirá varias opciones a rellenar. ¿Cuáles opciones? nombres propios, países, capitales, animales, flores, comida o hasta colores. Quien comience el juego pronuncia una letra al azar en voz alta y los demás participantes deberán completar cada una de las columnas con palabras que inicen con la letra elegida. Gana quien complete las palabras más rápido.

4- Yaxes o Jacks

Según sea su edad usted puede traer a su memoria cientos de recuerdos con este juego, o por el contrario podría tener curiosidad por saber que es y como jugarlo.

Encontrar estos juegos en casa hoy es sumamente dificil, pero si aún lo conserva, sáquelo y de rienda suelta a la diversión.

En este video puede aprender como jugar Yaxes: https://www.youtube.com/watch?v=-GbVWxWLGrs

5- Rayuela

Si en su casa tiene un espacio amplio este podría ser un muy entretenido juego.

¿Cómo se juega?

  1. Dibuje en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños y usar diferentes colores
  2. Consiga una piedra plana. El participante debe situarse detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina «casa» y no se puede pisar.
  3. Debe comenzar a recorrer las cajas saltando con un solo pie en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
  4. Si pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
  5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.

Cualquier de estas opciones que elija, lo importante es pasar un rato ameno en familia mientras se respetan las medidas de no salir casa para evitar contagios del nuevo coronavirus.