Las alertas sindrómicas, son el nuevo mecanismo de prevención contra la pandemia, que incorporaron autoridades nacionales a partir de este jueves Foto: SCD

Las alertas sindrómicas, son el nuevo mecanismo de prevención contra la pandemia, que incorporaron autoridades nacionales a partir de este jueves.

Se trata de un monitoreo en sitios con alerta amarilla pero que, registran un aumento en la cantidad de consultas médicas por tos, fiebre u otros virus respiratorios.

Ciudad Quesada, La Fortuna, Pital, Aguas Zarcas y Pocosol son los 5 distritos de San Carlos que quedaron bajo esta advertencia.

«Se les recomienda intensificar la vigilancia del cumplimiento de protocolos desde policías municipales con apoyo de cámaras empresariales y la comunidad. Es importante reforzar el seguimiento cercano a las poblaciones en riesgo y es importante que los Comité Municipales de Emergencias vayan tomando previsiones», explicó Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

La intención es, detectar de forma temprana, los riesgos de contagio a partir de las consultas y seguimiento a personas con síntomas del covid-19.

El llamado es a que la comunidad no solo mantenga los protocolos sanitarios activos, sino que también consulte de inmediato si tiene fiebre, tos o dificultades respiratorias.

«Desde la Municipalidad, como Comité Municipal, hacemos un llamado a la gente que si siente algo que consulten, que no tengan miedo, es algo preventivo. Sería muy grave para el comercio y para el pueblo que esos distritos suban a alerta naranja. Todos estamos muy conmocionados pero debemos ser responsables con nosotros mismos, nuestra economía y nuestros vecinos», dijo Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos y quien preside el CME.

Y es que, esos sitios bajo alerta amarilla tienen riesgo ampliado de pasar a naranja, justamente por el aumento en la cantidad de nuevos contagios.

«Podría no llegar si todos colaboramos y logramos controlar esas cadenas de contagio», finalizó Herrera.

Además de esos 5 distritos en San Carlos, Dos Ríos y Yolillal en Upala, El Amparo y Los Chiles, en Los Chiles también tienen alerta temprana, por el mismo riegos y aumento en los casos.

La alerta naranja sugiere restricciones comerciales y de tránsito vehicular que, afectaría aún más, la economía de estos distritos en toda la Zona Norte.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios