Riesgos de una dieta sin gluten

La “fobia” al gluten va en aumento, gracias a la falsa creencia que puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas psiquiátricos y problemas metabólicos, como consecuencia, ha hecho que eliminar el gluten u optar por una “dieta celíaca” se convierta en casi un estilo de vida para algunas personas, que dicen sentirse mejor, incluso afirman haber perdido peso, dato que ha hecho esta tendencia mucho más popular entre aquellos que buscan llevar una vida “más sana”.

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, mientras que el gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. Esta enfermedad no tiene cura y el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten de por vida, incluso si los síntomas son leves.

Las consecuencias para la salud de eliminar el gluten SIN UN DIAGNÓSTICO MÉDICO que lo justifique, pueden ser graves. Evitarlo en la dieta puede llevar a una reducción del consumo de granos enteros beneficiosos que puede afectar el riesgo cardiovascular, además nuevos estudios demostraron que hay mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según la Asociación Americana del Corazón, esto debido a que los productos libres de gluten tienden a tener menor contenido de fibra y otros nutrientes.

Además se le han atribuido a los productos o dietas sin gluten beneficios para el estado físico o pérdida de peso que no tienen suficiente o ninguna evidencia científica que pueda respaldarlos. Es cierto que ciertas personas pueden sentirse mejor o reducen peso con este tipo de dietas, pero se debe a un “efecto placebo”: prestan más atención a la alimentación diaria, incluyen más frutas y vegetales, disminuyen los azúcares. No es necesario eliminar todos los alimentos con gluten, ni hacer “dieta celíaca” para lograr los objetivos, recuerden que el secreto es alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos y ejercicio diario.

Lo más importante, antes de empezar una dieta, consulte con un médico o nutricionista.

Comentarios
Licenciada en Nutrición, graduada de la Universidad de San José. Código: 2555-18 Si desea contactarme puede llamar al 8681 2327