Río Cuarto consta de 3 distritos y poco más de 12 mil habitantes que dejaron su dependencia del cantón de Grecia. Foto: Mauricio Rodríguez.

El cantón 82 del país, el más nuevo, celebrará su plesbicito para elegir su cabecera de cantón el próximo 7 de abril en una jornada electora de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

En esta consulta popular participan 6.152 electores, según los datos del listado con corte a diciembre del 2018.  El TSE instalará 16 juntas receptoras de votos en 11 centros de votación.

El proceso tiene un costo de 20 millones de colones.

«Desde el pasado viernes tuvimos una reunión con las fuerzas de la comunidad, donde explicamos cuál va a ser la logística y también para aclarar dudas. Esa reunión fue en Santa Rica, pero también vamos a los otros dos distritos para que cualquier integrante de la comunidad pueda hacer las consultas. Estamos en constante comunicación con las fuerzas vivas para fiscalizar todo el proceso», dijo Héctor Fernández, encargado del Registro Electoral del TSE.

A partir de este momento, cuando se hace la convocatoria oficial, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones tiene presencia constante en el cantón.

El decreto que permite hacer este proceso, histórico y por primera vez en el país, se publicó el pasado 18 de enero y fijó la fecha para la elección popular.

La puja por la elección está entre los distritos de Río Cuarto y Santa Rita.

Río Cuarto se convirtió en el cantón 82 del país el 20 de mayo de 2017, tras la firma de la ley 9440 en la anterior administración legislativa.

Para las próximas elecciones municipales en 2020, elegirán su administración municipal así como su concejo.

Se convierte en el cantón 16 de la provincia de Alajuela.

Comentarios