"Rodriguistas" sancarleños toman caminos separados de cara a elecciones nacionales

Algunas figuras que fueron incluso candidatos a regidores o síndicos del partido Aquí Costa Rica Manda decidieron iniciar en un nuevo partido llamado "Renacer Democrático".

Un sector del "Rodriguismo" sancarleño parece tomar caminos separados, de cara a las elecciones presidenciales en 2026.

En el cantón, el partido Aquí Costa Rica Manda, que concentra una buena parte de seguidores afines al gobierno y a la diputada Pilar Cisneros, tuvo la salida de algunos miembros quienes integran ahora una nueva fórmula política para los próximos comicios.

Destacan algunos ciudadanos que incluso fueron candidatos a puestos de elección dentro de la Municipalidad de San Carlos y hoy figuran como miembros de un nuevo partido político llamado "Renacer Democrático" (PRD), que está en etapa de conformación ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por ejemplo, el reconocido y destacado empresario de Pital, Keith Uhlenhaut, quien fuera candidato a regidor por ACRM ahora funge como delegado territorial de esta nueva agrupación que tuvo su asamblea cantonal el pasado 11 de agosto.

"Yo fui candidato a regidor por Aquí Costa Rica Manda también, e hice la consulta sobre mi situación dentro del partido, y efectivamente solo fuimos parte de ese partido para el momento de las elecciones, nunca fuimos militantes y se nos pidió participar a través de un transitorio que nos permitía participar como candidatos", dijo Uhlenhaut en un comentario publicado en la página de Facebook de San Carlos Digital (Este medio intentó contactarlo, sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta al número que tenemos registrado como suyo).

Otros nombres reconocidos son el de Lourdes Rojas, Nery Vargas y Marcos Salas quienes también fueron candidatos a síndicos por ACRM, sin embargo, no pudieron participar en la elección pasada por una decisión del TSE al no cumplir con la paridad de género que exige la normativa electoral.

Dentro de esta nueva estructura también figura el nombre de la exdiputada Mireya Zamora quien a inicios de 2023 apareció como líder cantonal del partido Pueblo Soberano, también afín al gobierno, luego acompañó a la regidora Luisa Chacón en su campaña dentro de ACRM y ahora es delegada territorial de este nuevo partido.

El último caso es el del regidor suplente Marco Sirias quien confirmó a este medio su renuncia a la agrupación ACRM para ahora ser delegado del PRD e iniciar trabajos con mira a las elecciones en 2026.

«Por respeto no me compete dar información, pero estamos en miras de la campaña que va a iniciar en enero o febrero de 2025, ya estamos bastante avanzados y vamos para las asambleas provinciales, es un partido que nace del seno de doña Pilar (Cisneros) y bajo la guía también de doña Ada Acuña y de muchos diputados que están dentro del oficialismo», dijo a este medio.

Sirias señaló que, de su parte siempre buscará estar donde esté el presidente Rodrigo Chaves y la diputada Cisneros.

Los miembros que siguen dentro del partido Aquí Costa Rica Manda están optimistas y respetan la salida de sus excompañeros de partido.

En su página de Facebook, la exalcaldesa Karol Salas debatió con algunas de las personas que salieron del partido y les insistió que mantienen las puertas abiertas.

"Respetamos mucho su decisión de participar en otro proyecto político que está en proceso de inscripción y donde usted es parte de los delegados, sin embargo, aun así, le reitero, como se lo expresé en agosto pasado, que aquí seguimos y que las puertas están abiertas para usted, para que regrese porque juntos y en equipo somos más fuertes", respondió a Salas a Uhlenhaut en su página.

Este fin de semana ACRM celebró su asamblea cantonal con la intención de renovar estructuras y seguir con el trabajo político en el cantón y ahora para elecciones nacionales.

Lea también: