¿Cuál es la dieta de un regidor en la Municipalidad de San Carlos? Esa es la pregunta de muchos ciudadanos a 7 meses de las elecciones municipales.
En sancarlosdigital.com le aclaramos la duda, con base a la información pública del mismo ayuntamiento.
Los regidores propietarios reciben el pago por asistencia a las sesiones del Concejo Municipal. Por cada sesión a la que asistan reciben un monto de 169.083 colones.
Por mes, en promedio hay 4 sesiones ordinarias, eso se traduce en 676.332 colones mensuales de dieta.
Pero además, cada mes hay 2 sesiones extraordinarias por las que también reciben pago, entonces el promedio mensual de la dieta de un regidor propietario sería de 1.014.500 colones.
A ese monto hay que restar el 15% de retención que aplica el Ministerio de Hacienda, que sería de 152.175 colones, y queda una dieta mensual neta de 862.325 colones.
Los regidores suplentes, reciben de dieta la mitad del monto que perciben los propietarios, es decir 84.541 colones por cada sesión; 507.249 colones al mes, siempre que asistan a las 6 sesiones. También se les resta un 15% de retención de renta.
Según el artículo 30 del Código Municipal, solo se pagarán 2 sesiones extraordinarias, es decir, si en un mes hay más de 2 extraordinarias, los regidores no recibirán remuneración.
Quien no asista a alguna sesión, aún tenga justificación, no recibe su pago. La única excusa válida para ausentarse y recibir el pago de la dieta es que, el mismo Concejo le haya comisionado alguna visita o representación.
En promedio, entre regidores propietarios y suplentes, el ayuntamiento sancarleño destina cada mes un aproximado de 13.5 millones de colones al pago de dietas, estos recursos salen del presupuesto ordinario del municipio.
Para el próximo periodo electoral los sancarleños elegirán a 9 personas que ocuparán la silla de regidores propietarios y 9 la de regidores suplentes.