La Sala Constitucional ordenó a la alcaldesa de San Carlos, Karol Cristina Salas Vargas, a entregar información que solicitó sancarlosdigital.com a ese ayuntamiento.
Por votación unánime, los Magistrados declararon con lugar un recurso de amparo que presentó este medio tras no recibir respuestas a una solicitud de información planteada desde el pasado 05 de enero anterior.
"Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Karol Salas Vargas, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de San Carlos, o a quien ocupe en su lugar ese cargo, que en plazo de TRES DÍAS, contados a partir de la notificación de este fallo brinde una respuesta formal a la gestión planteada por el amparado", señala la resolución 2024008960.
En su defensa, Karol Salas contestó bajo juramento que "la alcaldía se encontraba gestionando la solicitud a lo interno de la institución, por lo que no ha sido de mala fe o con el fin de causar algún tipo de atraso al trámite".
Sin embargo, para los Magistrados "el gobierno local omitió aportar algún documento que permita constatar que al gestionante se le brindó una respuesta formal de su solicitud, se tiene por demostrado la violación al orden constitucional y, en consecuencia, este amparo resulta del todo procedente".
El Caso
El pasado 05 de enero San Carlos Digital envió un correo electrónico al entonces director de Relaciones Públicas, Irving Vega, solicitando información sobre el monto total de salarios caídos que pagó el ayuntamiento a funcionarios que fueros despedidos y luego reinstalados por una orden judicial.
El 16 de enero la alcaldesa Salas contestó, vía correo, un oficio en el que mencionaba que "las consultas estaban siendo atendidas y en cuanto estuviera preparada se enviaría".
Los días pasaron y, una vez más, el 31 de enero este medio volvió a consultar por las respuestas solicitadas, sin embargo, no hubo respuesta.
El lunes 11 de marzo, San Carlos Digital consultó de nuevo por la información pero, el departamento de Relaciones Públicas respondió en horas de la tarde que aún no tenían la información.
Por ende el 14 de marzo este medio presentó un el recurso de amparo ante la Sala Constitucional con la intención de que el municipio respondiera a las consultas planteadas.
El lunes 18 de marzo, la Sala Constitucional notificó a Salas y solicitó que en tres días hábiles respondiera el por qué no se había entregado información.
Casualmente el 22 de marzo, es decir, 4 días después de ser notificada sobre el recurso de amparo, la alcaldesa envió vía correo electrónico a San Carlos Digital, las respuestas a las consultas en un oficio con fecha del 21 de febrero de 2024 y firmado por la directora del departamento de Recursos Humanos, Yahaira Carvajal.
Es decir, durante un mes (21 de febrero que responde Recursos Humanos hasta el 22 de marzo que se envía respuesta a San Carlos Digital), la alcaldía municipal engavetó las respuestas a la solicitud de información que envió este medio desde el 05 de enero.
Los Magistrados también condenaron a la Municipalidad de San Carlos al pago de costas, daños y perjuicios causados.