San Carlos apoya Proyecto de Ley que desincentiva uso de empaques Tetra Pak y plásticos

Tetra Pak y plásticos
Imagen con fines ilustrativos

El Concejo Municipal de San Carlos, aprobó una moción para apoyar el Proyecto de Ley que desincentiva el uso de empaques Tetra Brick y plástico no retornable.

El Proyecto, presentado por diputados del Frente Amplio, se encuentra en la Comisión de Jurídicos en proceso de consulta.

Pretende, gravar con un impuesto la importación de envases plásticos no retornables y empaques tetra-pak y  busca incentivar el reciclaje y generar recursos para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los regidores sancarleños se unieron a la propuesta y estarían enviando un documento en el que muestran su apoyo a la iniciativa.

“Decidimos apoyar porque para todos nosotros, el tema del reciclaje y el uso consciente de estos envases nos garantizará mejor calidad de vida a nuestros hijos”, dijo la regidora Gina Vargas.

Por su parte, el asesor del diputado Edgardo Araya; Marco Tulio Araya dijo: “Que bueno que recibamos estas opiniones favorables porque nos ayuda a despejar el camino para la aprobación”.

“Según estadísticas en el 2030 nuestros mares estarán inundados en botellas plásticas y basura; yo hago un llamado a la conciencia de los sancarleños, y a nivel nacional, para que empecemos a enseñar a nuestros niños y jóvenes a reciclar. Hay que cuidar nuestros mantos acuíferos, ese es uno de los regalos que le heredaremos a nuestras próximas generaciones”, Concluyó Vargas.

Del proyecto, quedarían exonerados los productos lácteos y los medicamentos.

Según el asesor legislativo, los envases plásticos no retornables y de tetra-pak son altamente contaminantes y de larga duración, por lo cual generan un impacto negativo sobre el ambiente.

En Costa Rica, se consumen aproximadamente 622 millones de botellas plásticas por año, de las cuales aproximadamente 560 millones terminan como basura porque solo un 13% se recicla.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.