Muy pronto, los distintos festejos locales y familiares tendrían un ausente: el sonido de la pólvora.
El Concejo Municipal de San Carlos recibió luz verde de parte de la Asesoría Legal para prohibir la venta y uso de pólvora sonora en el cantón.
En el criterio enviado a los regidores el pasado 07 de marzo, la Licenciada Alejandra Bustamante señala que el órgano político tiene la potestad para prohibir la venta y el uso de esta pirotecnia.
Dicho criterio se basó con fundamento en artículos de la Constitución Política, la Ley General de Administración Pública, Ley de Bienestar Animal y el Código Municipal.
Las recomendación de la asesora legal incluye también que los espectáculos de celebración de cualquier índole en el cantón, únicamente podrán hacer uso de luces, drones y otros artefactos similares.
Además, solicitar a la Administración Municipal que, en la mayor brevedad posible, implemente una campaña informativa en la que comunique a la población sobre la prohibición y comunicar a los patentados sobre el acuerdo tomado.
Estas recomendaciones fueron enviadas de regreso a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que tendrá una nueva discusión y votación por parte de sus miembros e incluso podrían hacer modificaciones la recomendación legal. Luego, llegará hasta el Concejo para ser finalmente votada por los 9 regidores.
De aprobarse la recomendación jurídica, la prohibición de venta y uso de pólvora sonora en el cantón empezaría a regir a partir del próximo 01 de junio de 2023.
Esta iniciativa nació en enero anterior tras una moción de la regidora Vanessa Ugalde, quien justificó la solicitud en que, las explosiones pirotécnicas hacen ruidos molestos, que a menudo causan miedo o pánico entre animales y personas con discapacidad, provocando reacciones incontroladas y peligrosas.
🔴 LEA TAMBIÉN: San Carlos sería libre de venta y uso de pólvora sonora