San Carlos es el cuarto lugar del país donde caen más rayos

Rayos

El 2017 ya cobró su primera víctima mortal por descargas eléctricas. La semana anterior, un peón nicaragüense de una finca de caña en Platanar. Anteriormente, un rayo había impactado a 6 trabajadores en una piñera en Cutris.

Esto, revela que la caída de rayos no es novedad en el cantón.

Según datos del departamento de meteorología del Instituto Costarricense de Electricidad, en cifras promediadas a nivel anual, San Carlos es el 4 lugar de todo el país donde caen más rayos.

Solo los primeros 10 días de mayo, en un radio de 10 kilómetros al rededor del cantón, los equipos contabilizaron la caída de 200 descargas eléctricas.

“Esta es una zona muy activa y tiene que ver con el mecanismo cómo se forman las nubes de tormenta, por que éstas se forman con el calentamiento del día y se necesita un aporte de humedad. En San Carlos se dan las condiciones propicias porque es sumamente húmedo”, explicó Berny Fallas, meteorólogo del ICE.

Fallas agregó que Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y alrededores son los sitios más activos, prácticamente con caída de rayos todos los días, durante la época lluviosa.

Las zonas abiertas, como áreas de campo y siembras son las más propensas a descargas eléctricas, por eso este departamento del ICE, incluso trabaja con capacitaciones a empresas productoras para prevenir desgracias con sus trabajadores.

Los expertos aconsejan evitar salir de la casa, carro o lugar de trabajo durante una tormenta eléctrica. Si la tormenta inicia y usted se encuentra dentro de un carro la recomendación es quedarse en el interior del vehículo ya que ofrece una excelente protección ante tormentas eléctricas.

Si se encuentra en su casa es importante que mantenga las puertas y ventanas cerradas, además debe alejarse de chimeneas, cocinas, refrigeradoras, lavadoras y pilas.

Evite estar descalzo y si es posible suba a la cama, es el lugar más seguro durante una tormenta eléctrica, principalmente si es de madera.

No use teléfonos celulares, artefactos con baterías o electrodomésticos ya que pueden conducir descargas eléctricas producidas por un rayo.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota