San Carlos da primer paso para ser zona libre de plástico de un solo uso

El Concejo Municipal de San Carlos dio un paso al frente y empezó con la iniciativa de convertir al cantón en área libre del uso del plástico de un solo uso.

Este se refiere a pajillas, removedores y bolsas, que en su mayoría son las que más daño provocan al ambiente pues no son reutiliables.

El Programa de las Naciones Unidas, pretende que a 2021, al menos el 80% de los cantones del país sean zonas libres de plástico, y funcionarios de esta ONG, presentaron la iniciativa a los regidores sancarleños quienes aprobaron, en primera instancia, iniciar con la medida a nivel interno del ayuntamiento.

"Esto es un primer paso, empezar a crear la cultura y vamos a empezar dando el ejemplo nosotros como funcionarios públicos y en representación de la Municipalidad, la idea luego es ir poco a poco trabajando con instituciones y al final que sea un decreto municipal", dijo Allan Solís, Presidente del Concejo sancarleño.

El siguiente paso sería que el ayuntamiento no tenga proovedores que vendan plásticos de un solo uso al ayuntamiento. Sobre esto, ya hay una moción presentada al concejo que será vista en los próximos días.

Para que la medida funciones, deberá hacerse modificaciones  a reglamentos, como el de patentes, para obligar por ejemplo a los comerciantes, a no utilizar plásticos de un solo uso o bien plástico en general.

 

Lea también: