San Carlos en la media nacional de consumo de licor, tabaco y marihuana

Esta semana, el IAFA reveló el primer Atlas del Consumo. Foto con fines ilustrativos.

El primer dato lamentable es que, a nivel de Zona Norte, San Carlos lidera las estadísticas de consumo de alcohol, tabaco y marihuana.

A nivel nacional, el cantón llega a mitad de la tabla cuando se mide el consumo de las mismas drogas.

Todo esto, se revela en el primer Atlas del Consumo dado a conocer por el IAFA esta semana.

Según el informe en cuanto a consumo de alcohol, San Carlos se ubica en la posición 30 de 82, mientras que en cuanto a tabaco ocupa el puesto 49 y la casilla 50 por consumo de marihuana.

El estudio muestra que tras la encuesta específica de: ¿Consumió alcohol, tabaco o marihuana en el último mes?; el licor es lo que más debería preocupar a las autoridades.

Por ejemplo, según las respuestas 50 de cada 100 sancarleños tomó alcohol en el período consultado, mientras que 15 de cada 100 consumió tabaco y el consumo de marihuana apenas alcanzó el 5%, es decir 5 de cada 100 personas.

Las drogas menos consumidas y que incluso hubo respuestas de 0 son la cocaína y el crack. Apenas 2 de cada 100 personas respondieron haberlas probado una vez en la vida.

Los resultados ubican a San Carlos como uno de los cantones que mejor atiende la problemática, justo por la ubicación en el Atlas.

“Esto es el resultado del trabajo preventivo en el cantón, ahí hay un trabajo interinstitucional muy fuerte que da estos resultados. Yo fui a una reunión y quedé sorprendido de ver la acción del Ministerio de Salud, Seguridad Pública, Caja, y hasta la Municipalidad de San Carlos involucrada, no se puede bajar la guardia”, dijo Javier Vindas, Director General del IAFA.

El funcionario añadió que San Carlos es uno de los cantones en los que la cantidad de personas que requieren atención especializada por dependencias. De hecho solo hay 1 centro de atención autorizado por IAFA pero, hay dos centros más en proceso de acreditación.

 


 

Comentarios