Sancarleñas lideran candidaturas a vicealcaldías, pero no hay aspirantes a alcaldesas

7 mujeres, hasta el momento, son las candidatas a la primera vicealcaldía de San Carlos. Foto: SCD
-Publicidad-

A dos meses de que cierren las inscripciones de candidatos o candidatos a todos los puestos de elección popular para el proceso electoral de 2020, en San Carlos 8 partidos políticos ratificaron sus candidatos a alcaldes y todos, son liderados por hombres.

Por ley, esto significa que todas las primeras vicealcaldías deben estar a cargo de mujeres. Lamentablemente, no hay una sola mujer que lidere una papeleta como candidata a alcaldesa.

Todas las mujeres en las papeletas sancarleñas son profesionales en distintas áreas y con basta capacidad intelectual para ocupar la segunda silla más importante en la Municipalidad.

Espacio político pagado

«Lo que el Tribunal ha dicho es que, si encabeza un hombre obligatoriamente la primera vicealcaldía debe ser mujer. Si no se cumple con eso simplemente no inscribimos la papeleta. Desde 2009 rige esta obligatoriedad en el país y es por eso que se le da estas posiciones a mujeres en muchos casos», explicó Arleth Bolaños, Coordinadora del Área de Jurisprudencia del TSE.

Por el Partido Unidad Social Cristiana la candidata es Olga Rodríguez, administradora de empresas con experiencia en la banca privada. Por el Partido Acción Ciudadana, está Rocío Valerio, actual Directora Ejecutiva de la Cámara de Productores de Raíces y Tubérculos.

Por el Partido Liberación Nacional y en convenio con Restauración Nacional, la candidata es Karol Salas, tutora de matemática y asesora administrativa y financiera. Por Progreser, la opción es Pilar Bustos, experta en comercio internacional.

El Frente Amplio propuso a Ana Patricia Montoya, con experiencia en asistencia y gerencia administrativa y emprendedora . Nueva República apostó a Maríanela Soto, experta en derecho actual abogada en el PANI y el Partido Unidos Podemos lleva a Dora Ramos, educadora de primaria y profesora de ciencias naturales.

Aliazan Demócrata eligió su candidato a alcalde pero hasta dentro de dos semanas completará su fórmula con las vicealcaldías y el Partido Republicano Socialcristiano aún no realiza su asamblea cantonal.

La segunda vicealcaldía no es parte de esta alternancia por lo que puede ser ocupada por cualquier género. De hecho, dentro de las fórmulas locales, de esas 7 propuestas ya definidas, solo dos segundas vicealcaldías están ocupadas por mujeres.

«Sabemos que esto ha sido muy complejo por que la agenda política de Costa Rica ha estado manejada por hombres y los mismos partidos políticos; de ahí la necesidad de los movimientos y de las acciones que se requiere para los espacios de toma de decisiones y es importante por que las políticas públicas que se decidan tienen que tener ese sesgo o esa visión para las necesidades para las mujeres; no es lo mismo que hombres decidan qué le hace bien o qué le hace mal a las mujeres», agregó Bolaños.

El próximo 18 de octubre, cierra el proceso de inscripción de candidaturas

La campaña electoral 2019-2020 iniciará oficialmente el 2 de octubre de 2019 con la convocatoria del TSE y la inscripción de candidaturas.

111 mil sancarleños tendrán en sus manos la posibilidad de votar el 2 de febrero de 2020 y elegir, además del alcalde; a regidores, síndicos, concejales y vicealcaldes.

En total, para el cantón, hay 151 puestos disponibles para elección popular, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones, que se distribuyen de la siguiente manera:

1 síndico propietario y uno suplente para cada distrito

4 concejales propietarios y 4 concejales suplentes para cada distrito

9 regidores propietarios y 9 regidores suplentes

1 alcalde y 2 vicealcaldías.

Comentarios