Sancarleño dedica su vida a la protección de felinos en todo el país

Su vida entera son esos animales y que en muchas fincas son sacrificados por ser amenaza latente al ganado. Es una de las personas más reconocidos en el país por este tema y es sancarleño.

Daniel Corrales es coordinador de un proyecto de convivencia felinos y ganado en la Organización Panthera En nuestro país, y en nuestro cantón el trabajo de Dani consiste en controlar la depredación por parte de los jaguares en las fincas ganaderas.

“El proyecto atiende casos que los ganaderos reportan en todo el país y consiste en implementar estrategias antidepredatorias que garanticen la vida del jaguar y la del ganado para que no haya afectación económica ni a los animales”, explicó Corrales.

El proyecto que este sancarleño lidera,llamado Unidad de Atención de Conflictos con Felinos, es el primero en su especie en todo Latinoamérica y ya tiene respaldo del Gobierno por medio de las instituciones encargadas de la conservación como el SINAC.De hecho, es ejecutado en conjunto.

“Nuestra misión es luchar por la conservación de las 40 especies de felinos qué hay en todo el mundo. De esas 40, en nuestro país tenemos 6, siendo el jaguar la más amenazada de ellas. Yo soy empleado de Panthera y mi proyecto se basa en lo que llamamos “Conflicto Felinos-Ganado”, lo cual es la principal razón de matanza de jaguares en el país, a causa de la depredación de ganado”, agregó Corrales.

En toda la Zona Norte, este proyecto atiende 32 fincas en las cuales ya se atendieron casos de depredación y en más de la mitad de ellas ya hay estrategias aplicadas.

“En mi primer día de trabajo de este año, recibí 3 reportes de depredación en zonas fronterizas. La gente cree que esto es esporádico pero ocurre a diario” añadió

Corrales explica que todo este esfuerzo recae sobre las dos partes más importantes del proyecto que son los ganaderos y los felinos.

“Primero ayudamos a los seres humanos y luego a los felinos. Nosotros creemos que si ayudamos a los humanos ellos de una forma u otra nos ayudan a conservar. Antes lo normal era matarlos cuando llegaban a molestar al ganado pero ahora con asistencia técnica y nuestra colaboración esa mentalidad ha ido cambiando”, justificó el sancarleño.

Ayuda

Para poder dar continuidad  a las estrategias, esta organización necesita ayuda.

Cada uno de los dispositivos utilizados y que se colocan al ganado, cuesta $47, dinero con el que no cuentan. Sin embargo gracias a ayudas sociales pueden mantener el proyecto.

Ahora, buscan sumar $12.000 para atender más casos en todo el país y solicitan donaciones de los costarricenses.

Las donaciones, pueden hacerse mediante la página  https://www.generosity.com/animal-pet-fundraising/help-people-save-jaguars y según Daniel se trata de una página segura y que garantiza que las ayudas lleguen.

Hasta el momento, la organización suma $633 en 17 días desde la apertura de las ayudas y la meta son los $12.000 o incluso más.

Donar, es muy sencillo.

De igual forma, Danny abre la puerta para que si algún ganadero tiene este tipo de problemas, lo pueda contactar para una visita y atender el caso.

Este sancarleño, es Biólogo graduado de la Universidad Latina de Costa Rica y tiene más de 7 años de experiencia en investigación y conservación de felinos silvestres.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.