Sancarleño denuncia ante regidores, colapso y malos tratos en Emergencias de hospital San Carlos

El ciudadano de 81 años denunció que tuvo que usar la escalera que se utiliza para subirse a las camas como mesa para poner los alimentos que le daban.

Un ciudadano sancarleño denunció ante el Concejo Municipal de San Carlos una serie de situaciones que, según él, vivió durante una breve estancia en servicio de emergencias del hospital San Carlos.

El hombre de apellido Barquero y de 81 años de edad, envió una nota a los regidores en la que señala que, esta área del centro médico no dispone de espacios para adultos mayores o menores de edad.

Según denunció, él estuvo en emergencias del 18 al 22 de julio anterior debido a una bronquitis crónica.

«En mi caso me llevaron al área de covid, con todo el riesgo de contagiarme y ahí me tuvieron esos días. No cuentan con un espacio separado con casos que pueden provocar más aumento de la misma enfermedad covid y esto hace que colapsen los servicios y el usuario se mantenga más tiempo internado», dice el documento enviado al órgano colegiado y del que este medio tiene copia.

El ciudadano también señaló que, durante su estancia, lo mantuvieron sentando en una silla donde sus pies quedaron «en el aire» y ocasionó problemas adicionales.

«Eso me provocó que en esos 5 días se me hincharan las piernas y no permitían que uno caminara para movilizar las piernas porque lo regañaban», dice la denuncia.

Añadió que la afectación no fue solo para él, también otros adultos mayores estaban en situaciones similares, así como menores de edad que incluso «amanecían en una banca de madera por causa de carencia de espacios adecuados para la atención médica».

«La escalera que se utiliza para subir a una cama la teníamos que usar de mesa para poner los alimentos que nos daban y compartirla con los demás pacientes que estábamos», dicta el documento.

Barquero pidió al Concejo Municipal una audiencia para ampliar detalles sobre su denuncia, así como solicitar a las autoridades municipales la posibilidad de buscar recursos económicos para adquirir más camas para los usuarios del centro médico.

La denuncia fue enviada también a la Contraloría de Servicios del hospital San Carlos.

Ahora, la presidencia del Concejo Municipal deberá asignar una fecha para atender a este sancarleño.

El hombre mencionó que su intención con la denuncia es que se de una mejora en la atención médica de los usuarios que pagan el seguro.

¿Qué dice el director del centro médico?

Desde hace algunos meses, el servicio de urgencias del hospital San Carlos registra plétora, es decir colapso por la cantidad de pacientes que llegan.

Édgar Carrillo, director del centro, explicó que en este momento el colapso lo generan personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, y que llegan descompensados. Es decir, ya los pacientes con enfermedades respiratorias no son la mayoría de los usuarios.

Sobre este caso específico aclaró que el servicio no dispone de un área de geriatría, es decir especializada para adultos mayores por lo que deben compartir espacios. Pediatría si tiene espacio específico.

«También es importante aclarar que aquí no hay área de covid, eso desapareció hace algún tiempo. Nosotros tenemos la sala de inhaloterapia y no hay atención segmentada de hombres, mujeres o adultos porque es un servicio transitorio», detalló Carrillo.

Confirmó que Barquero estuvo en una zona en la que atienden todas las patologías respiratorias bajo los parámetros del Ministerio de Salud.

«Después de 24 horas uno entiende que ya todas las sillas son incómodas, pero, tenemos sillones reclinables y en muchas áreas, pero hay que entender que estamos llenos y mientras, los pacientes deben esperar. Hay casos en los que tenemos 33 pacientes esperando pasar a salón», apuntó Omar Mirada, médico jefe de emergencias.

En general, las autoridades médicas aducen que el colapso del servicio, como ya es conocido, mantiene con afectación a los usuarios pese, a los esfuerzos sobre todo en aumento de personal, que se han hecho.

Tras conocer que la denuncia llegó hasta el Concejo Municipal, indicaron que están en la disposición de asistir al llamado de los regidores.

Lea también: