Sancarleño irá por la Presidencia de la República


El actual diputado frenteamplista y sancarleño Edgardo Araya, confirmó que lanzará su nombre como precandidato a la Presidencia de la República para el 2018.

Araya confirmó sus intenciones una vez que José María Villalta, declinó de postularse.

Araya deberá recibir el respaldo de la Asamblea del Partido Frente Amplio para que su nombre compita con las otras opciones políticas ya conocidas.

San Carlos Digital, conversó con él.

¿ Usted es de los pocos diputados, que semanalmente emite una rendición de cuentas de su trabajo, por qué lo hace?

“Porque es una obligación de cualquier persona a la que la gente le haya pedido un voto. No es un tema de pose política o de verse muy democrático, es simplemente que quien llega a puesto de elección popular tiene el deber de informar que es lo que hemos estado haciendo para bien o para mal. Desde la primer semana de nuestra gestión decidimos hacer un informe semanal y ya llevamos 128”.

¿ Cuál cree usted que es su mayor logro durante su periodo?

Sería muy mezquino si menciono uno como solo mío, por que trabajamos en equipo”

¿  Usted y su partido han sido criticados y cuestionados por posiciones respecto a temas de interés social, cuál de esas posiciones cree usted qué más le ha ayudado al cantón?

” Entiendo que debe ser por uno de esos señalamientos a los que hemos llamado la campaña del miedo. Nosotros tenemos una ideología clara. El FA es un partido ecologista, latinoamericanista. Creemos en una ideología socialista, que cree en la justicia social, en la justa distribución de la riqueza. Queremos darle riqueza a los que tienen dificultades para accesarla sin que signifique que quitamos la riqueza a otros. No nos relacionan con el Brasil de Lula, el Uruguay de Pepe Mujica si no con otras experiencias”.

¿ Cómo ve al cantón desde su ideología frenteamplista?

“San Carlos tiene la potencialidad de ser el más rico y pujante de Costa Rica. Tiene buenos recursos pero tiene un problema de distribución de la riqueza. Hay distritos que comparten índices de desarrollo humano con cantones vecinos y nos pone de frente con distritos como Quesada. San Carlos es muy desigual con enormes retos ambientales, con manejo de suelo, exceso de agrotóxicos y demás”

¿Qué le falta por hacer en San Carlos, en lo que queda de periodo legislativo?

Tuvimos que escoger tres cosas y proponernos ver resultados concretos en eso. Decidimos como prioridad la zona fronteriza. Definimos la situación de Finca la Culebra en Cutris, también el llamado Precario Meco y estamos trabajando en el tema del congestionamiento vehícular en Ciudad Quesada, principalmente en la ampliación del puente sobre el río Platanar. En estos dos años hemos ido madurando cosas que esperamos ver el otro año ya concretados

¿ Su ayuda a Crucitas tiene que ver con la defensa que hizo contra el Proyecto Minero?

“Esperamos para el otro año, ver un trabajo de reparación de caminos en un circuito con comunidades aledañas con la reparación de dos puentes sobre el río Infiernillo y otro sobre el camino viejo a Crucitas.En Moravia esperamos buenas noticias respecto al acueducto. En general en toda esa zona logramos apoyo del INDER para una cooperativa de queso.

La ayuda a Crucitas no es por que tenga un sentimiento de culpa por haber liderado la lucha contra Crucitas, si no por que un proyecto minero tan violento como ese, tuvo acogida en ese lugar por que por años el Estado abandonó esas comunidades. Ese espacio lo que genera es que cualquier idea, por más loca que sea, va a ser bien recibida por que la gente espera calmar sus necesidades básicas. Lo que estamos haciendo es tratando de corregir esa ausencia estatal y meterle recurso económico a esa zona”.

¿ Recientemente se realizó la asamblea el FA en el cantón, cómo siente a su partido en San Carlos?

Se eligió como presidente cantonal al compañero Marco Tulio Araya, quien es una de mis manos más importantes en la Asamblea. Me parece que el cantón tiene una persona en él que puede aportarle muchísimo y dar seguimiento al trabajo que estamos haciendo. Hay una recomposición del partido en el cantón, tras reconocer que no nos fue bien en las elecciones de alcalde, pero tengo que decir que el partido ahora es más grande que cuando fui yo electo como diputado. Ya vemos gente en todos los distritos del cantón, comprometidos y trabajando”.

¿ Qué puede esperar San Carlos de su partido para las próximas elecciones?

” Que continuaremos con el trabajo que hemos venido haciendo. Aquí no valen las habladas y la gente ya no come cuento. La mejor carta del partido en San Carlos son los hechos, por eso es importante los informes que emitimos, que la gente sepa que estamos haciendo y que seguiremos haciendo. Demostramos que no se requiere estar en el gobierno para contribuir al mejoramiento de la condición de vida de los ciudadanos, aún como oposición podemos trabajar. Y pueden esperar una propuesta seria para ser gobierno. Creemos que podemos llegar a la Presidencia con una responsabilidad enorme del pueblo para aportar al desarrollo del país”.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota