Sancarleños deben esperar hasta 2020 para saber si dispondrán de servicio de quimioterapia

La noticia fue confirmada el viernes anterior, tras la visita de autoridades del Estado. Foto: SCD
-Publicidad-

La gira de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social no trajo buenas noticias para algunos asegurados sancarleños, sobretodo para quienes, lamentablemente, luchan contra el cáncer.

Pese a que, hace 8 meses también en una visita presidencial, el Presidente Ejecutivo de la entidad, Román Macaya, indicó que habilitar el servicio de quimioterapia en el cantón era una necesidad, ahora el panorama no es claro.

«Es parte de una análisis que se hace no solo de la demanda sino también de las necesidades del país, nosotros tenemos una escasez de especialistas de oncólogos y todo el equipo que se requiere para este servicio pero es parte de una estrategia que tenemos para ir descentralizando pero en este momento aún no tenemos una decisión tomada por este análisis que se está haciendo», dijo Macaya el viernes anterior.

Insistió que la solicitud y la propuesta sancarleña es parte de ese análisis pero, será hasta el primer semestre de 2020 que tendrán un mejor panorama para saber si es posible habilitar el servicio.

Este tema, fue uno de los que estuvo en la mesa de discusión el viernes anterior durante la inauguración oficial del nuevo servicio de emergencias.

Pese a que las mismas autoridades reconocen la necesidad y la urgencia, de momento no se vislumbra luz para desarrollar el proyecto.

Espacio político pagado

Actualmente, todos los pacientes sancarleños que luchan contra el cáncer, deben viajar hasta el Hospital México para recibir sus dosis de quimioterapia y radioterapia.

Hace 8 meses, la promesa de Gobierno fue que, a mediano plazo, el servicio podría estar habilitado pero esta vez, no trajeron tan buenas noticias.

La iniciativa fue promovida por un grupo civil y apoyada por el diputado Ramón Carranza.

Comentarios