Los sancarleños atendieron al llamado, luego de que el Hospital San Carlos anunciara el pasado jueves desabastecimiento de sangre tipo O+ y O-. Imagen ilustrativa.

El llamado de donación de sangre que realizó el Banco de Sangre del Hospital San Carlos, fue atendido por aproximadamente 60 personas que en la última semana solicitaron su cita para hacer la donación de este líquido vital.

El centro médico hizo un llamado urgente a donadores debido a la escasez que hay en el Banco Nacional de Sangre y por ello, pretende abastecerse por sus propios medios.

“La campaña es para hacer conciencia y pedir colaboración, pero deseamos que sea una campaña permanente porque siempre se necesita sangre”, dijo la Dra. Andrea Rodríguez Diaz.

Los pacientes que están hospitalizados y requieran de transfusiones sanguíneas, serán beneficiados gracias a la ayuda de dichos donadores.

“Tenemos citas cada 30 min, desde las 7:00 hasta las 10:30 de la mañana. Esperamos unas 8-12 personas por día. Ya la agenda de esta semana está completa y por eso ya tenemos disponibles citas para la otra semana”, explicó Rodríguez.

Las personas interesadas en realizar la donación deben de solicitar su cita al número de teléfono 2401-1254. El horario de atención es de 7:00 a 10:30 de la mañana.

Para presentarse a donar debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Ser mayor de edad y presentar su cédula de identificación oficial.
  2. Pesar más de 50 kg.
  3. Tomar un desayuno ligero.
  4. Se sugiere beber mucho líquido el día antes, durante y después de asistir a realizar la donación.
  5. Si es diabético o hipertenso debe de estar bajo control.
  6. Si ha estado resfriado o con malestar físico, deberá esperar de 15 días a 1 mes para presentarse a donar.

El Banco de Sangre está ubicado en la entrada a consulta del Hospital San Carlos, contiguo al Laboratorio Clínico.

Los donantes deberán asistir a la cita con su mascarilla para evitar algún tipo de contacto con fluidos que vayan a ser infecciosos.