¿Aprovechó estos días sin lluvia? Ojalá que sí porque regresan las lluvias esta semana a la Zona Norte.
El IMN prevé el ingreso del empuje frío número 9 a partir del próximo miércoles y será fuerte, comparado con los efectos el último sistema que llegó al país.
De primer impacto, el empuje frío traerá vientos fuertes en el transcurso de este día para toda la Zona Norte.
"Es un evento que se va a prolongar, por lo menos, hasta inicios de la semana que viene", confirmó Gabriela Chinchilla, experta del IMN a sancarlosdigital.com
El pronóstico registra máximos de intensidad del viento, bastante elevados, durante el jueves, viernes y sábado.
Además, el efecto del viento arrastrará humedad sobre la Zona Norte y esto se traduce en nubosidad, precipitaciones recurrentes y algunos aguaceros.
Las precipitaciones pueden acumular más de 100 milímetros en períodos de 24 horas, según Chinchilla.
En consecuencia, por la capa de nubosidad y las lluvias, también habrá una disminución en las temperaturas tanto durante las mañanas y las tardes.
"Aprovechamos para hacer conciencia en la población para que cuando tengamos este evento fuerte, se debe tener precaución porque las cuencas se encuentran moderadamente saturadas", añadió la experta.
ebido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.