Sector exportador apura traslado de cargas para no afectar ruta 141 por cierre de puente en Sarapiquí

Durante este fin de semana y el siguiente, el paso entre Puerto Viejo y Horquetas estará cerrado. Sector exportador apura salidas para evitar paso de furgones con carga entre Ciudad Quesada y Zarcero.

El anuncio del cierre del puente sobre el río Sarapiquí sobre la ruta 4, entre Horquetas y Puerto Viejo, encendió las alertas tanto del sector exportador como autoridades viales.

El cierre de este paso provocaría un colapso, por paso de furgones, en la ruta 141 Ciudad Quesada-Naranjo.

Es por esto que, distintas cámaras relacionadas al sector y el CONAVI acordaron modificar los cierres, ampliar la apertura de pasos regulados y sobre todo acelerar el sacar las cargas para que, durante los días de cierre no haya tanto tránsito pesado por esa ruta.

Bajo el acuerdo, las intervenciones quedan de la siguiente forma:

  • Viernes 03 de marzo: Tránsito regulado para vehículo livianos y buses, y tránsito regulado a un vehículos pesado por sentido.
  • Sábado 04 y domingo 05 de marzo: paso totalmente cerrado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Lunes 06 al viernes 10 de marzo:Tránsito regulado para vehículo livianos y buses, y tránsito regulado a un vehículos pesado por sentido.
  • Sábado 11 y Domingo 12 de marzo: Paso totalmente cerrado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las obras estaría listas y el paso habilitado con normalidad a partir del lunes 13 de marzo, informó el CONAVI.

"Habíamos dado la directriz de cómo atender el puente y los cierres que iba a haber, este miércoles junto con el ministro tuvimos reunión con las diferentes cámaras y creo hemos podido articular la mejor estrategia para no afectar la productividad y asegurar la tranquilidad a los usuarios", dijo Mauricio Batalla, director del CONAVI.

Ante esto, el sector exportador de la Zona Norte, mayor usuario de esta ruta para llegar hasta Limón, trabaja en planificación para acelerar la salida de todas las exportaciones locales durante los días que el paso esté regulado y así, no afectar el tránsito por la ruta hacia Zarcero.

"La idea es sacar las cargas en estos días, al viernes, estamos haciendo un llamado al sector para no sacar cargas por Zarcero, evitar viajar por ahí por que los mismos transportistas y exportadores ven inviable usar esa ruta. Estamos planificando para que las cargas salgan antes del sábado", dijo Gina Vargas, directora ejecutiva de la Cámara de Piñeros Unidos de Pital.

El puente, tendrá mejoras en sus bastiones. La inversión en esta mejora estructural supera los ¢150 millones de colones.

Tome en cuenta que, es probable que algunos sectores no puedan apresurar todas sus salidas por lo que si viaja, fines de semana por la ruta 141, lo haga con precaución.

Lea también: