Desde el pasado 01 de junio, el COSEVI atiende únicamente a través de cita cualquiera de los trámites que brinda esta entidad, sin embargo estas citas desaprovechadas se matricularon varios meses atrás. Cortesía

Las personas que tienen citas programadas para hacer sus pruebas prácticas de manejo, no llegan y las pierden.

Hasta el pasado viernes 26 de junio, un total de 3.178 citas para prueba práctica estaban como reprobadas por ausencia.

Desde el pasado 01 de junio, el COSEVI atiende únicamente a través de cita cualquiera de los trámites que brinda esta entidad, sin embargo estas citas desaprovechadas se matricularon varios meses atrás.

«Desde la Dirección General de Educación Vial preocupa la gran cantidad de ausencia que reflejan estas primeras cuatro semanas de trabajo en un servicio de alta demanda como lo son las pruebas prácticas, pues estos espacios representan un 28% de las citas habilitadas entre el 01 y el 26 de junio», cita la institución.

Por esto, recuerdan a las personas que el sistema tiene una opción para cancelar la cita para cualquier servicio siempre y cuando sea 48 horas antes de su aplicación.

Tanto en el caso de citas para pruebas teóricas o práctica así como de los demás servicios (renovación, duplicados, homologación, licencia por primera vez, permiso de conducir, entre otros) cuando se cancela un espacio, de manera automática el sistema lo habilita nuevamente, y esto perimite que otro usuario lo pueda aprovechar.

Además en el caso de pruebas, con la cancelación, la persona usuaria libera su recibo de pago para aplicarlo en una próxima matrícula, es decir, no pierde el dinero que pagó por este espacio.

¿Cómo cancelar una cita?

Es muy importante destacar que para cancelar una cita el usuario debe crear una cuenta en el sistema de Educación Vial, acción que también se hace vía web y no tiene ningún costo,  el proceso para crear su cuenta puede tardar de 1 a 2 días, por lo que se recomienda a las personas crear su cuenta con anticipación. El detalle del procedimiento para crear la cuenta está disponible en: https://bit.ly/2GRz3f1.

Este registro es necesario por seguridad, evita que cualquier persona ajena al dueño de la cita la cancele, con el interés de venderla o matricular en su lugar a otra persona.

Una vez se haya registrado o bien si el usuario ya posee una cuenta, para cancelar la cita de prueba práctica  ingresa a https://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx, selecciona el tipo de prueba, inicia sesión y cancela su espacio.

En el caso de que sea una cita para trámites como renovación, homologación, duplicados, permiso de conducir etc, debe ingresar a https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/CancelarCitaTramite. El sistema para cancelar funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7).

Con la cita cancelada el usuario puede volver a aplicar la matrícula en cualquier momento, según el cupo disponible de citas. Recordar que en caso de pruebas, el recibo tiene una vigencia de 1 año a partir de la fecha en que se pagó.

Comentarios