¡Siempre listos! Este es el grito que identifica a grupos en todo el mundo y que, a pesar de los años, sigue sonando en Ciudad Quesada.
La tropa 88 de Guías y Scouts sigue viva en Ciudad Quesada. 30 personas se aferran a un grupo que trasciende generaciones. Nació el 31 de enero de 1995.
El método sigue intacto: promueve valores como el liderazgo, el servicio comunitario y el respeto por la naturaleza.
Los integrantes son mujeres y hombres desde los 6 años hasta los 22 años. Cada sección está guiada por adultos voluntarios capacitados que aplican el Método Guía y Scout para fomentar el desarrollo integral de los participantes.
"Estamos divididos en secciones por edad, están los chiquititos: las aditas y los lobatos; los scouts, guías, después viene un grupo que se llama Suris y pasan al clan Robert y los Guías mayores. Acá lo que funciona son los más pequeños", comentó Kirkman Valverde, jefe de grupo.
En este momento, la tropa 88 es mixta. Es decir, participan en conjunto mujeres y hombres.
Los Guías y Scouts aprenden una amplia variedad de habilidades y valores que les preparan para la vida.
A través de actividades prácticas al aire libre y el trabajo en equipo, desarrollan competencias como primeros auxilios, cocina de campamento, orientación con brújula y mapa, armado de tiendas, uso de cuerdas y cuidado del medio ambiente.
También fortalecen su liderazgo, aprenden a tomar decisiones en grupo y a asumir responsabilidades según su edad.
Además, fomentan valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso, la honestidad y el servicio comunitario.
"Es un movimiento de proyección a la comunidad, de educación, inculcamos principios de espiritualidad, virtudes. Lo que queremos es hacer muchos scouts, mejores ciudadanos. No es algo teórico, es aprender haciendo", agregó Valverde.
Reuniones semanales
No hay un lugar fijo, pero, cualquier espacio abierto funciona como punto de reunión y poner en práctica las habilidades aprendidas o bien, aprender algo nuevo.
Las reuniones son semanales, todos los sábados, pero hay posibilidad de encuentros durante otros días.
Muchas veces, esas reuniones se convierten en giras para compartir con grupos de otros cantones o incluso, con tropas de otros distritos sancarleños que también están activas como en Venecia, Santa Clara de Florencia y otros.
Dichosamente, aún reciben financiamiento de la Asociación Nacional de Guías y Scouts para mantener sus operaciones.
"Ellos presupuestan de acuerdo a la cantidad de receptores y personas que hayan, igual el grupo puede realizar actividades para buscar recursos propios", explicó Valverde.
¿Le interesa unirse o, incluir a sus hijos e hijas en el proyecto?
Para unirse a la Tropa 88, las personas interesadas deben completar un formulario.
En estos momentos, los organizadores trabajan en llamar a la integración para fortalecer las bases locales.
Mantienen jornadas como campamentos, voluntariados, trabajo social y muchas otras actividades que fortalecen la disciplina.
Los nuevos ingresos pueden registrarse en: https://docs.google.com/forms/u/1/d/e/1FAIpQLScuyR0gU9NfLGeuTfG06vi0IJffkum4SdD7FPc-3Ihr6Vpb2Q/viewform
También, para conocer más de las actividades puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/guiasyscoutsciudadquesada