Hay un nuevo capítulo en la ola de despidos que ejecutó la exalcaldesa Karol Salas, durante su periodo al frente de la Municipalidad de San Carlos.
El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, acogió un recurso de apelación de la funcionaria municipal Dixie Amores Saborío, quien fue despedida en febrero de 2023.
La resolución de la Jueza Carolina Muñoz, emitida este 20 de agosto, señala que la trabajadora deberá ser reinstalada en su puesto como jefa del departamento de planificación del ayuntamiento.
«Se resuelve que el despido ordenado es improcedente y por tal razón se ordena la restitución a su puesto con el pleno goce de sus derechos y el pago de los salarios caídos, que se hayan producido desde el momento que dejó de laborar y hasta el momento que inicie a laborar», dice la sentencia de jerarquía impropia y de la que este medio tiene copia.
Es decir, la funcionaria tendrá derecho a recibir todos los salarios que se le dejaron de pagar desde el día en que fue despedida hasta el día en que retome sus labores.
Detalles del caso Amores
El caso contra esta funcionaria trae cola y se remonta a finales de 2022, cuando Amores, quien tenía boleta de vacaciones aprobadas por su jefatura, fue llamada por la entonces alcaldesa Karol Salas para el cumplimiento de algunas funciones.
Como la funcionaria en su derecho de vacaciones no llegó, fue despedida sin responsabilidad patronal por la alcaldesa, por una supuesta desobediencia, abandono a las obligaciones laborales y poner en riesgo el logro de objetivos institucionales. Esto ocurrió en febrero de 2023.
El 14 de febrero de 2024 el mismo juzgado de trabajo ordenó la reinstalación de la funcionaria aduciendo un despido ilegal y también ordenó que se pagaran todos los salarios caídos.
Al regresar al municipio, una vez más la entonces alcaldesa abrió en su contra otro proceso administrativo al vincularla con las aparentes irregularidades en el centro recreativo La Caporal en Aguas Zarcas y la suspendió, con goce de salario.
Sin embargo, durante esa suspensión Salas despidió, de nuevo, a Amores en marzo anterior. Y otra vez, los jueces resuelven un despido improcedente.
En esta nueva sentencia, la decisora Muñoz señaló que existió un yerro procesal que afectó la validez del procedimiento administrativo disciplinario seguido en contra de la funcionaria.
«… se ha constatado que en el procedimiento administrativo no se le da la oportunidad (a la funcionaria) de obtener una respuesta apegada a la legalidad para el recurso de recusación y que la decisión final es tomada por una persona sobre la cual recaían motivos de abstención, el procedimiento ordinario disciplinario se encuentra viciado de forma insubsanable», dicta la sentencia.
En los últimos 23 años, la Municipalidad de San Carlos tuvo que reinstalar a un total de 14 funcionarios que fueron despedidos de manera improcedente, 12 de esos casos se dieron durante la gestión de la alcaldesa Karol Salas Vargas.