¡Sin piedad! Conductores no aprenden y matan fauna en Punta Norte

Un oso hormiguero, es la más reciente víctima mortal de la alta velocidad en Punta Norte. Cortesía
-Publicidad-

Pese a múltiples campañas y señalización en la vía, la Punta Norte es aún un cementerio de fauna silvestre.

Un grupo de pizotes perdió a dos de sus miembros cuando, murieron en el intento de cruzar la vía la semana anterior. A pesar de que hay rótulo de «paso de fauna», el vehículo sospechoso no consideró la velocidad pasó por encima de los animalitos. Esto, ocurrió la semana anterior.

Esta martes, el grupo Vías y Fauna Silvestre Huetar Norte dio a conocer la, también lamentable noticia, de que un oso hormiguero también fue víctima de la irresponsabilidad al volante en esta misma vía y murió al intentar cruzar.

Espacio político pagado

«Es muy triste la situación, nosotros decimos que a veces no funciona estar llenando la carretera de pasos de fauna, pasos aéreos y rótulos si la gente hace caso omiso y no frenan por la fauna, es bastante difícil»comentó Carol Morales, miembro del grupo.

La semana anterior, dos pizotes murieron cuando un grupo intentó cruzar la vía. Cortesía

La agrupación logró conformarse tras una seguidilla de atropellos a animales silvestres meses atrás. A partir de ahí, gestan campañas de prevención y para crear conciencia entre los usuarios de la vía de solo 6 kilómetros de longitud y con dos pasos de fauna, debidamente demarcados.

Este grupo, además investiga si la fotografía que circula en redes este martes con un yaguarundi muerto, corresponde también a esta vía debido a que tras un recorrido, no encontraron su cuerpo.

Justamente este mes, la Asociación Pantera, encargada del monitoreo de felinos en todo el país, amplía su trabajo a la Punta Norte e instalará cámaras trampa en algunos puntos para monitorear la actividad de los animales y puntos calientes y ver qué medidas pueden adoptar.

El trabajo es gratuito, a modo de colaboración durante 15 semanas, una vez por semana, pero tienen pratrocinio del Hotel Tilajari que colabora con el hospedaje.

«Esta asociación hizo un premonitoreo ya de dos días y encontraron 25 animales muertos, eso es muchísimo en dos días», añadió Morales.

Vías y Faunas Silvestres pide además a los conductores, precaución debido a que a partir del 24 de setiembre, miembros de esta asociación estarán sobre la vía en su respectivo trabajo.

También, otra de las miembros de este grupo, Eliza Rodríguez, comentó que tiene como proyecto «buscar ayuda de alguno de los diputados de la zona para la creación de un nuevo proyecto de ley para que, los pasos de fauna de vida silvestre sean obligatorios».

Comentarios