Sosa: “Si anduviéramos mal físicamente no estaríamos a un paso de la final”

Foto: Kendall Rojas / SCD

A un día del partido de vuelta ante Palmares y a un paso de la final del torneo de apertura de la Segunda División, el técnico Fernando Sosa asegura que no han ganado nada y que su única meta es ser campeón.

Sosa dijo que ha sido criticado por algunas de las contrataciones que sugirió a la Junta Directiva pero que ya se están viendo resultados.

“Mucha gente habla y no sabe cómo está la situación, imagínate que piensan que el jugador viene de afuera y se va a adaptar así, rápidamente y no es así, primero debe haber adaptación, segundo nunca habían jugado juntos y tercero, ninguno entró en presiones de nada y así se armó equipo”, dijo el técnico.

San Carlos tiene una presión grande de ascender. ¿Se puede comparar la presión de este equipo a la de otros?

Claro, San Carlos es el obligado a ascender y aparte, sabemos que llegando a la final solucionamos muchos problemas.

¿El marcador de 3 a 1, le da tranquilidad?

Uno trabaja más tranquilo pero vamos a ir a buscar el gol, como hicimos en Turrialba. Vamos al ataque, no nos vamos a confiar del marcador. Los muchachos están mentalizados y trabajando bien.

¿Levantó el equipo en los últimos partidos?

Levantaron en el momento preciso. Me costó mucho armar un sistema en el que se sintieran cómodos por que al inicio jugaba 4-3-3. Luego se lesionó Guzman y pasé a 3 centrales por que no tenía quien me elaborara en la media, y aún no lo tengo; y pase al 4-1-4-1 y ahí empezaron a funcionar, pero me costó muchísimo. La gente habla pero no saben que yo llego a la casa a darle vueltas al tema para mejorar.

El tema de las lesiones. Pierde jugadores, para la semifinal, que han sido regulares todo el torneo como “Cope” Zárate y “Pato” Ramírez. ¿Cómo le cambia el panorama?

Lo que cambia aquí es el primer zurdo de Pato, que lo venía haciendo bien y que no lo tiene por ejemplo Fernando Brenes. En el caso de “Cope”, lo estábamos usando de lateral derecho por la lesión de Pablo Solano y venía cumpliendo, pero ya recuperamos a Pablo y no tenemos problema. Tenemos además a Alvarado y a Ocampo que ha venido trabajando muy bien.

¿Esas ausencias, qué tanto pesan en una semifinal y eventual final, por que son jugadores de experiencia y sobretodo regulares?

Si golpea, pero la falta de experiencia la complementan con las ganas que tienen. Hay jugadores como Fernando Brenes son punto alto por que trabajan en función del equipo. Uno les ve las ganas en los entrenamientos.

Muchas críticas de la afición, tienen que ver con la preparación física del equipo. ¿Cómo analiza eso?

Si nosotros estuviéramos mal físicamente, no hubiéramos hecho 3 goles el domingo. Si hay un problema, por ejemplo Urroz juega en cancha sintética y empieza a recargarsele la pierna derecha. Incluso con él trabajamos con cargas dosificadas por que para él la cancha sintética es más pesada. Chicharrón viene con una molestia hace tiempo y lo que hacemos es cuidarlo para los partidos.

Si nosotros estuviéramos mal físicamente, por ejemplo en Turrialba no hubiéramos creado 6 situaciones de gol en 10 minutos. Si estuvieramos mal, no estaríamos a un paso de la final. Todo depende de cómo se desarrolla el encuentro. Son diferentes puntos de vista.

Hay otro punto que le quiero explicar, nosotros tenemos gente en la mitad de la cancha que son lentos, su fisionomía es así. El caso de Urroz,Chavarría son lentos, Armando es un poco más rápido, pero León es lento. No tenemos jugadores con tanta dinámica y por eso la gente dice: ahh no, es que el equipo está cansado y no es así. El que hacía un cambio de ritmo era Guzmán  y ya no lo tenemos.  Tenemos jugadores lentos pero con buena posesión de balón.

¿Le falta un 10 a su equipo? El hombre que acompañe a Saborío.

Saborío es un jugador de experiencia. Ya él sabe que si no tiene un asistente él busca la forma de crearse sus opciones. Vos ves que él baja, viene, tiroteay busca. Él se mueve y busca, ante no. Antes él esperaba que le tiraran la bola y él por su potencia y dinamismo remataba a marco. Ahora no, el se tiene que buscar sus propias posibilidades y lo está haciendo y por eso lo vemos anotando de nuevo. Si le estamos pidiendo que use más el remate de media distancia.

¿Cómo manejan el tema del ambiente, por que ya se sabe que Palmares es pesado de ambiente y con mucha afición. Además Geiner conoce tanto al equipo que sabe cómo desequilibrar, por ejemplo incitando jugadores y demás?

Nosotros hemos hablado de que no vamos a hacer caso. Somos los que están a un paso de la final y no podemos darnos el lujo de que nos expulsen a nadie. Nosotros tenemos dos partidos más, en eso pensamos. Nuestra mentalidad es que lo nuestro no termina el domingo. No reclamarle nada al árbitro, no caer en provocaciones, no hacer caso, así es cómo vamos para Palmares.

San Carlos juega su segundo partido de semifinal, este domingo  las 2 de la tarde en el estadio Palmareño Solís. El marcador hasta el momento de 3 a 1 a favor de los norteños.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.