Para ingresar al TEC, los estudiantes ya no tendrán que hacer un examen de admisión, ahora bastarán los promedios de sus últimos años en el colegio.
La institución, hizo el anuncio este martes como parte de las medidas adoptadas ante la pandemia y el aumento de casos covid-19 en el país.
Según el comunicado el nuevo mecanismo queda de la siguiente manera:
Para quienes se inscribieron y cancelaron el derecho correspondiente del proceso de admisión, se considerará en primera instancia el promedio de ciclo diversificado.
Para los postulantes de colegios académicos, el promedio tomará en cuenta solo las notas de décimo año. Parara colegios técnicos, las de décimo y undécimo.
Los postulantes extranjeros o de programas de educación abierta (bachillerato por madurez o educación a distancia) deberán presentar la certificación extendida por el MEP con la calificación obtenida en cada una de las pruebas correspondientes. Esta certificación puede ser remitida mediante correo electrónico con la firma digital correspondiente o mediante correo postal a más tardar el 16 de octubre.
La nota de presentación se trasladará a una escala 200-800 mediante un proceso que se aplicará a cada uno de los grupos que han sido establecidos a partir del análisis de diversos indicadores técnicos. Estos son:
- Grupo A: Colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta.
- Grupo B: Colegios públicos técnicos.
- Grupo C: Otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos, experimentales bilingües públicos).
- Grupo D: Colegios privados, subvencionados y extranjeros.
Solamente quienes tengan un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos, serán declarados con alguna de las siguientes condiciones:
- Admitidos: Podrán matricular la carrera escogida en matrícula ordinaria.
- Elegibles: Podrán matricular según los cupos disponibles en el periodo extraordinario la carrera elegida.
- En espera: Podrán matricular el día de la matrícula ordinaria en caso de haber cupo según la hora de cita, o bien, empadronarse para la matrícula extraordinaria para optar por un cupo en la carrera escogida con cupo disponible.
La asignación de cupos de las carreras se dará según la provincia donde resida el estudiante. A los cupos de carreras que se imparten en el Campus Tecnológico Local San Carlos y Centros Académicos de Alajuela y Limón, se les aplicará el criterio “zona de influencia”.