La Unión Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social, convocó a una huelga general este jueves 31 de octubre.
El movimiento inició a las 6 de la mañana en todo el país y se mantendrá por 24 horas, según el anuncio de los sindicatos.
En el caso del hospital San Carlos, la afectación es mínima. De hecho, a este momento, todos los servicios operan con normalidad.
"La consulta externa trabaja normal, no hay afectación a nivel de procedimientos ni a nivel quirúrgico, todo los médicos estamos laborando", confirmó Édgar Carrillo, director del centro médico.
En enfermería, hay 10 personas en huelga de las casi 300 que componen todo el personal de esta área.
La dirección del hospital trabaja además en la contabilización de personas en huelga, de otros servicios.
La huelga la conforman la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), así como el Sindicato de la Salud y de la Seguridad Social (SISSS), entre otras.
Las demandas incluyen la salida de Marta Esquivel como presidenta ejecutiva de la CCSS, el pago de la deuda del Estado y una mesa de diálogo y escucha con las propuestas para solventar el problema de las listas de espera.