Las autoridades locales de salud, trabajan en nuevas estrategias de contención del coronavirus en San Carlos. Imagen con fines ilustrativos.

Las autoridades locales de salud, trabajan en nuevas estrategias de contención del coronavirus en San Carlos.

Desde hace algunas semanas anunciaron la aparición continua de contagios sin nexo epidemiológico y a partir de ahí, hablan de transmisión comunitaria en el cantón, es decir cuando pierden la trazabilidad en la cadena de transmisión de la enfermedad.

«El cantón de San Carlos está en una fase de trasmisión comunitaria, muchos de los casos detectados no tienen nexo, lo que sugiere que el caso índice podría ser un caso de covid aún no detectado en la comunidad. De ahí la importancia de ser muy rigurosos y disciplinados en el cumplimiento de las medidas sanitarias», dijo a SCD, Melvin Anchía, Epidemiólogo Regional de la CCSS.

Lo que preocupa a las autoridades locales es que, ante la apertura de actividades económicas algunas personas relajan sus medidas y el llamado es a mantener activos todos los protocolos establecidos.

El aumento significativo de casos en las comunidades y la pérdida de trazabilidad, son indicadores sensibles que orientan a las autoridades a las nuevas estrategias de contensión.

«Técnicamente es viable tener una reducción significativa de casos en la medida que la población asuma la responsabilidad de cortar cadena de trasmisión en su casa, en el trabajo, en la comunidad, en espacios recreativos, otros», añadió Anchía.

Parte de esas nuevas estrategias incluyen principal atención a población vulnerable, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Este 15 de setiembre, San Carlos llegó a los 1069 casos activos covid-19. 610 personas están en el registro de recuperados y hay 8 muertes vinculadas al virus.

Pital y Ciudad Quesada son los distritos con más casos activos: 321 y 197 respectivamente. Igual, cada distrito suma 3 muertes.

Puede ver el reporte completo en el siguiente enlace: https://sancarlosdigital.com/coronavirus/

Según el último reporte de la CCSS, en el Hospital San Carlos hay 3 pacientes internados en salón, en condición estable.

guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yamileth Jaximecksty Rojas Carvajal
Yamileth Jaximecksty Rojas Carvajal
14 días atrás

Es triste ver como las personas se relajaron. Y yo junto a mí esposo, hemos denunciado 3 veces, lo que pasa aquí en San Gerardo, donde niños de una casa se juntan con niños de otras casas a jugar, los adultos con su carne asada y bebidas alcohólicas y ful música. Y como también llegan a un lugar clandestino a ser reparaciones de motos, y tanto el reparador como las personas que llegan, sin mascarilla, y en una pura pelota, y lo más preocupante esque ahí niños expuestos y hasta un bb de meses. Y la prepotencia de este individuo, es sólo decir, que nadie se mete con él, xq lo puede tumbar. Y uno informa a las autoridades y no se xq no actúan a como debe de ser. Frenar estas cosas y llamar al cumplimiento de las órdenes sanitarias.

Marlon Murillo Rodríguez
Marlon Murillo Rodríguez
13 días atrás

Soy de pital es triste ver cómo la gente no hace caso andan sin mascarilla no respetan la burbuja los taxistas rojos cuando estan en la parada lo que hacen es jugar cartas sin mascarilla ya lo reporte al 911 pero la policía no hace nada bueno si hacen algo andar para arriba y para abajo pegados al celular

Gilberth
Gilberth
Responder  Marlon Murillo Rodríguez
13 días atrás

Lo que ase la policia es andar para arriba y para abajo pegados al velular en oras que deverian de estar pendiente de muchas cosas no andar con la cabexa asia abajo pegados del celular y no gastar combustible solo por andar, no se que les pasa a los jefes de las conmandancias deberian trabajar mas en pro del pueblo y que las personas que no obedescan las medidas sanitarias les agan el llamado de atencion que corresponda