Tras publicaciones de este medio, CTP inspeccionará a Chilsaca por buses que llegan a San José

San Carlos Digital, comprobó la mañana de este lunes, que buses de CHILSACA operan en la ruta a San José. La foto fue tomada frente al Aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Marcela Delgado.

Tal y como lo dio a conocer este medio, de forma exclusiva y tras un trabajo de investigación, la empresa autobusera CHILSACA estaría operando la ruta San Carlos – San José, luego de que la concesionaria Autotransportes San Jose – Venecia quedara sin permiso por cobros indebidos que fueron probados por la ARESEP.

SCD supo de una presunta negociación interna que involucraría a un solo socio de ambas empresas que sería la razón por la que autobuses de CHILSACA den el servicio a San José, tal y como lo mostró este medio el lunes anterior cuando fotografió una de sus unidades en la parada de buses frente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Además, lectores de SCD aportaron más fotografías y testimonios que fueron enviados a la Dirección del CTP a modo de consulta sobre la supuesta operatividad de esta empresa en la ruta.

Manuel Vega, Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público confirmó que tras consultas y publicaciones de este medio iniciaron un proceso de inspección contra la empresa CHILSACA a fin de determinar por qué estaría operando y sugerir las recomendaciones pertinentes.

“Al día de ayer (martes 4 de diciembre), que usted hizo la solicitud de información, pedí y envié las fotografías que nos envió al área de inspección para hacer una revisión rápida y hacer las advertencias correspondientes para ver qué es lo que está sucediendo entre ambas empresas con la operación de estos buses por que necesitamos tener esto claro”, dijo el jerarca.

Vega confirmó que CHILSACA no tiene ni una sola unidad autorizada para trasladar pasajeros a San José, de hecho su ruta autorizada es San Carlos- Los Chiles, pero procederán a hacer una revisión por un tema de que es “usual”, más no coincidente que, entre empresas se arrienden buses en caso de emergencia.

“Es normal que las empresas se presten unidades pero requieren un visto bueno del CTP y eso es lo que estamos averiguando, a ver qué pasa. En principio CHILSACA no tiene permiso para recorrer esa ruta pero si es factible que las empresas que por una circunstancia entre ellas se presten un bus para atender una situación especial que es la que no, conocemos”, añadió Vega.

Otro de los puntos a confirmar es si, en efecto las unidades detectadas por este medio y pasajeros en realidad daban el servicio de transporte, aunque una de las unidades tal y como se demuestra en una fotografía está justo en la estación de buses del Aeropuerto en Alajuela.

Servicio sigue a cargo de San José-Venecia

La ARESEP revocó la concesión a la empresa Autotransportes San José-Venecia pero, por el debido proceso, ésta puede continuar con el servicio hasta tanto culmine el período de apelaciones e incluso el CTP autorice a una nueva concesionaria.

Esto, significa que pese a la revocación la que trabaja la ruta en cuestión es la misma empresa. Coincidentemente, una vez que este medio hizo pública la resolución de la ARESEP los lectores hicieron sus reportes sobre la supuesta operación de CHILSACA.

“Existen leyes y debidos procesos, la ARESEP hizo un procedimiento a ellos que termina cancelando la operación a esa empresa. ¿En qué situación estamos? Bueno, la ARESEP nos notifica a nosotros para hacer lo que corresponde y las empresas tienen recursos para defenderse y ahora tenemos agendado para este jueves, en sesión de junta del CTP, determinaremos qué procede”, explicó el Director del CTP.

Contra la empresa a la que le revocaron la concesión, hay una serie de investigaciones también en el CTP que se mantienen activas, por supuestas irregularidades en tiempos, estado de las unidades y condiciones de venta de tiquetes.

CHILSACA interesada en operar la ruta

Rolando Arrieta, representante de CHILSACA conversó con San Carlos Digital y confirmó que la empresa tiene intenciones de asumir esa concesión, una vez que el CTP deba elegir una nueva empresa.

Consultado sobre ¿Por qué unidades de CHILSACA recorren la ruta a San José?, respondió:

“Nosotros no estamos operando la ruta por el momento, CHILSACA es CHILSACA y SAN JOSÉ es SAN JOSÉ… A nosotros nos alquilan los buses para especiales y nosotros con mucho le cooperamos, como que en este momento usted me contrate un bus y yo le presto el servicio”, dijo.

El funcionario expresó que, las publicaciones de este medio no son ciertas y por eso, la próxima semana nos atenderían personalmente para explicarnos las condiciones bajo las cuales las unidades suyas son utilizadas por la empresa que perdió la concesión.

“Si sería bueno hablar con la realidad. La gente está muy contenta y CHILSACA lo que ha hecho en San Carlos es dar un buen servicio, vea los buses que tiene CHILSACA y en todo se sobresale y lo único que estamos esperando que el CTP diga lo que tenga que decir para empezar nosotros a colaborarles. Interesados al 100% en operarla“, añadió.

Según el CTP, aún no hay empresas que muestren interés, de forma oficial, por asumir la nueva concesión y para otorgarla, la entidad tiene oficialmente, tres meses.

Comentarios