Los cuatro regidores que conforman la fracción municipal del partido Liberal Progresista, Patricia Romero, Esteban Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y Amalia Salas, se mantendrán dentro de la agrupación naranja.
La tarde de este martes, luego de que este medio diera a conocer que el excandidato a la alcaldía Nelson Ugalde renunció a la militancia, la fracción publicó un comunicado de prensa sobre el tema.
"Expresamos que el compromiso de nuestra fracción sigue intacto. Continuaremos trabajando con la misma determinación y dedicación para contribuir con el bienestar del cantón y fortalecer los valores que nos unen como sancarleños", señala el mensaje.
En el mensaje añadieron que respetan la decisión de Ugalde y agradecieron la labor y esfuerzo para con la fracción.
"Agradecemos al pueblo sancarleño por el apoyo y respaldo brindado a lo largo de este tiempo, confiados en que seguiremos avanzando hacia un futuro lleno de oportunidades", concluye el comunicado.
¿Por qué se va Ugalde del PLP?
En conversación con este medio, el exregidor municipal señaló que presentó su dimisión a la agrupación naranja el pasado viernes 21 de marzo, tras varios meses de analizarlo.
«Esta decisión la tomé junto a mi esposa, tras un análisis de ver cómo un proyecto en el que depositamos grandes expectativas y esfuerzo ha perdido la dirección para su consolidación como una fuerza política sostenible y representativa de los principios liberales», dijo.
Añadió que, desde el año anterior y tras finalizar la campaña de elecciones municipales, insistió en una reestructuración integral del partido de cara a la contienda por la presidencia y diputaciones.
En la carta que envió al comité ejecutivo del PLP, Ugalde dejó claro que sintieron falta de apoyo hacia la estructura cantonal por parte de las autoridades nacionales del partido.
Sobre si buscará una nueva trinchera política para participar en las elecciones nacionales 2026, dejó claro que no está dentro de sus planes y por ahora está enfocando el tiempo en su familia y empresas.
En octubre del año anterior, el único síndico que ganó la agrupación en las elecciones municipales también renunció al partido.
En aquel momento, Efrén Zúñiga Pérez, explicó que la decisión la tomó en conjunto con la síndica suplente y obedeció a falta de apoyo.
«Nosotros veníamos analizando hace varias semanas la situación que atravesamos, fuimos el único distrito que ganamos con este partido y merecíamos más apoyo, pero desde entonces nunca fuimos visitados por el partido en el distrito y eso nos llevó a un resentimiento grande», explicó.
Durante los últimos meses el partido Liberal Progresista sufre de una desbandada de militantes que incluso, acapara a diputadas de la República, como el caso más reciente de las legisladoras Johanna Obando y Cynthia Córdoba.