Tras vacaciones: los 3 grandes pendientes de los Diputados

Proyectos de ley sobre eurobonos, pesca de camarón y préstamo para la conservación del Teatro Nacional esperan por aprobación definitiva

Tras el receso de medio año, los diputados deberán debatir y votar de manera definitiva una serie de proyectos de ley aprobados en primer debate antes de sus vacaciones.

Uno de los proyectos con mayor carácter de urgencia corresponde al expediente 21.201, el cual autoriza al Poder Ejecutivo para adquirir eurobonos por hasta 1.500 millones de dólares. Este monto alcanzaría para que el Ministerio de Hacienda cumpla con las obligaciones de deuda durante lo que resta del año en curso.

La propuesta de Hacienda consiste en emitir deuda en el extranjero, para de esta manera reducir la presión que ejerce el Gobierno sobre el mercado interno y por lo tanto reducir las tasas de interés, además de mejorar las condiciones de plazos y tasa de interés efectiva que se cancelan actualmente.

Los diputados recortaron la propuesta original, que se presentó para cubrir el monto de deuda por seis años, y además establecieron condiciones para aprobar futuras autorizaciones. En su momento la ministra de hacienda, Rocío Aguilar, lamentó que no se autorizara un mayor plazo, dada la necesidad de repetir el proceso en el corto plazo.

El proyecto fue aprobado en primer debate con el respaldo de 34 diputados, sin embargo para su aprobación final en segundo debate requiere de mayoría calificada, es decir al menos 38 votos.

De igual manera antes de salir a vacaciones de medio año, los legisladores aprobaron una moción de vía rápida al expedientes 21.478, que busca reactivar la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica. El proyecto se conoce como “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica” y cuenta con el rechazo de distintos grupos ambientalistas.

Ahora la Comisión de Asuntos Agropecuarios deberá aplicar un proceso abreviado para emitir un dictamen del proyecto para su posterior votación en el plenario legislativo. 43 diputados respaldaron la iniciativa, mientras que votaron en contra del proceso abreviado únicamente los diputados Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta, del Partido Frente Amplio (FA).

Finalmente uno de los grandes pendientes de los legisladores, es la aprobación definitiva del expediente 20.810, un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $31 millones para asegurar la conservación del Teatro Nacional de Costa Rica.

El proyecto busca sustituir los sistemas eléctricos del teatro, instalar un sistema de protección contra incendios, diferentes actualizaciones tecnológicas y la construcción de un edificio anexo, entre otras mejoras para el edificio patrimonial.

Para su aprobación definitiva se requiere, de igual manera, el respaldo de al menos 38 legisladores, 5 más de los votos conseguidos en primer debate. Votaron en contra las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Restauración Nacional (PRN) y un diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los diputados regresarán a sus curules el lunes 15 de julio, en medio de una situación política y social convulsa. Sin embargo se espera que esto no afecte el avance de la urgente agenda legislativa, la cual continuará en manos de los diputados hasta el mes de agosto, cuando el Poder Ejecutivo tendrá el control sobre el orden de las iniciativas que se debaten en el congreso.  

Comentarios