Tribunal ordena reinstalación de otro funcionario municipal

El Tribunal Contencioso Administrativo acogió una solicitud de medida cautelar y ordenó la reinstalación inmediata.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó, como medida cautelar, reinstalar de forma inmediata a otro funcionario de la Municipalidad de San Carlos.

Se trata de un trabajador de apellido Romero quien fue despedido en setiembre de 2022, durante un periodo de prueba en el puesto de asistente de planificación.

"...se declara CON LUGAR la medida cautelar interpuesta por ROMERO contra MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS y se ordena la reinstalación del señor Romero en el puesto de Asistente de Planificación de la Municipalidad de San Carlos, dicha reinstalación debe ser ejecutada en forma inmediata a partir de la comunicación de la presente resolución", señala el por tanto.

La resolución del Juez Alexander Fallas, de este 30 de octubre señala que, si bien el funcionario estaba en el periodo de prueba y la administración podía cesar al trabajador en cualquier momento durante dicho período, "llama mucho la atención que el ayuntamiento esperara hasta el último día para tomar esa decisión".

"Cuando se revisa la prueba aportada, a imagen 69, se aporta un cuadro resumen de las notas obtenidas por las personas participantes en el concurso y del mismo se desprende que el actor (funcionario) tuvo la calificación más alta con 98.00", dicta la resolución cautelar.

El Juez también agregó que el despido debió contar con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, dado el fuero sindical que posee el funcionario al ser parte de la ANEP.

Finalmente, el tribunal destacó que, "la administración municipal no demostró de forma alguna que reinstalar al funcionario implique peligro para al quehacer municipal", por lo que la medida cautelar resultó procedente.

En lo que va del año, el Juzgado de Trabajo ordenó la reinstalación de 5 funcionarios en distintos puestos, ahora el Tribunal Contencioso ordenó este último que surge a raíz de un medida cautelar y no como una sentencia en firme.

Lea también: