El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que, admitió a trámite el recurso de amparo electoral interpuesto por el precandidato del PLN, Gilberth Jiménez.
Esto significa que, si al 06 de abril el tribunal no ha resuelto el recurso el precandidato podrá participar de la convención del partido, pactada para ese día.
Y es que, como medida cautelar el tribunal ordenó dejar sin efecto el acto denunciado por Jiménez, según lo establece el Código Electoral.
«Es un caso particular pero no es nada extraño que, en el proceso, contravenientes objeten decisiones internas», comentó Andrei Cambronero, letrado del TSE.
Ahora, el PLN tiene tres días, es decir al viernes próximo, para referirse a lo planteado en el recurso por la suspensión de la militancia al precandidato.
Eso sí, en caso de participar en el proceso interno y de que gane Jiménez, quedará sujeto a lo que resuelva el tribunal. Es decir, si gana Jiménez y el TSE sostiene lo acordado por el partido de suspender la militancia, su elección queda sin efecto.
Hace una semana, el Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional suspendió por tres meses la militancia de Jiménez.
El castigo lo sustentan en que, en noviembre de 2024, Jiménez afirmó en el medio de Trivisión que estaba en las inundaciones en Guanacaste y, como prueba, envió una fotografía que en realidad fue tomada en octubre de 2021, durante una gira en Aserrí.
Por su parte, el precandidato declaró ser víctima de persecución y atropellos por parte de la cúpula del partido.