TSE establece paridad de genero para elecciones municipales

La resolución implica a nóminas de regidores, síndicos y concejales.

De forma unánime, el Tribunal Supremo de Elecciones determinó la paridad de género en las nóminas a regidores durante los próximos comicios municipales.

En aras de garantizar una participación y un acceso equitativo a los cargos plurinominales (regidurías, concejalías y concejalías municipales de distrito), de manera unánime se determinó que los partidos políticos están obligados a presentar listas cuyos encabezamientos sean paritarios, según pertenezcan a la misma circunscripción electoral.

Por ejemplo, si una agrupación política compite por las regidurías de los 20 cantones de la provincia San José, deberá presentar 10 listas en las que el primer lugar sea ocupado por mujeres y 10 nóminas encabezadas por un hombre; igual lógica aplicará a las nóminas de aspirantes a las concejalías de los distritos que integren el mismo cantón.  

Además, el sexo que encabece las nóminas suplentes será el mismo de aquel que figure en el primer lugar de las respectivas nóminas propietarias.

Esas reglas quedan excepcionadas en los siguientes casos: candidaturas a las regidurías presentadas por agrupaciones cantonales, listas presentadas por coaliciones y las nóminas que los partidos políticos presenten para las concejalías municipales de distrito que sean únicas en su cantón.

La resolución además especifica que si un partido político, al momento de inscribir candidaturas, presenta listas que no cumplen con lo resuelto, la Administración Electoral reordenará los encabezamientos para garantizar la paridad horizontal.

Además, las agrupaciones políticas, a través de sus asambleas superiores, deberán modificar su normativa interna para dar cabal cumplimiento a la paridad horizontal en la postulación de candidaturas a cargos plurinominales de los gobiernos locales.

Comentarios