Las elecciones municipales de 2024 están a 8 meses y el TSE empieza con el llamado a los nuevos electores.
San Carlos en el tercer cantón del país con la mayor cantidad de jóvenes que aún no solicitan su cédula de identidad.
De los 56.281 jóvenes a nivel nacional que no han solicitado su cédula de identidad, el cantón de San Carlos tiene 2.436 jóvenes: 1.237 hombres y 1.199 mujeres.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso en marcha la campaña “¡Apuntate!, ¡Sé parte del grupo!”.
Esto con el objetivo de convocar a más de 56 mil jóvenes, que están próximos a cumplir su mayoría de edad, incluso el propio 4 de febrero de 2024 (fecha en que se celebrarán los comicios municipales), para que soliciten su cédula en la sede central o en alguna de las 32 oficinas regionales.
De esta forma, quedarán ya incorporados en el padrón electoral y podrán emitir su voto por primera vez el año entrante.
Este llamado institucional invita a que estos nuevos electores pidan su documento de identidad a más tardar el próximo 3 de octubre, día en que cerrará el padrón electoral (lista de votantes).
Resulta importante recordar que, los menores pueden solicitar su cédula desde dos años antes de cumplir la mayoría de edad, pero se entregará hasta el propio día de su cumpleaños.
Al 31 de mayo pasado, el padrón electoral estaba integrado por 3.606.170 costarricenses (1.815.045 mujeres y 1.791.125 hombres).