Recién, el ministro de Seguridad Mario Zamora y la alcaldesa de Upala, Yamileth López, suscribieron un convenio para habilitar el paso en el sector de México que consiste en la construcción de un complejo para la instalación de unidades del Ministerio de Seguridad Pública y otras instituciones públicas.
Esto fue parte de una gira del jerarca a Los Chiles y Upala y en la que informó, en los concejos municipales de ambos cantones, que habrá un reforzamiento de las acciones operativas
En Los Chiles se construirá una delegación, mientras en Upala se suscribió este convenio.
“Mi agradecimiento por la disposición y compromiso de las alcaldesas de Upala, Yamileth López y de Los Chiles, Yamileth Palacios, así como de los regidores y regidoras, que tienen muy claro la importancia de las alianzas con el Ministerio de Seguridad Pública para trabajar a favor las comunidades”, recalcó el ministro Zamora.
Desde febrero anterior, el jerarca anunció la disponibilidad de abrir un paso legal en esa comunidad, ante el incremente del flujo migratorio.
Estos convenios de cooperación permitirán iniciar las obras para la apertura de nuevo puesto fronterizo.
El ministro Zamora propuso a ambas municipalidades, avanzar con la Comisión de Seguridad municipal en la construcción e implementación de una Política Pública cantonal y para los distritos del cantón, basada en tareas urgentes como la prevención.
Además, abordaron temas relacionados al manejo del flujo migratorio controlado de sur a norte que llega a Los Chiles, así como las acciones desarrolladas por las unidades policiales para atacar los delitos transfronterizos.
Finalmente, se informó sobre los esfuerzos que se llevan a cabo diariamente en Crucitas, en una operación sostenida que implica un costo de más de 60 millones de colones cada mes.